Anuncios

Zelenski visita zonas afectadas por inundaciones tras el derrumbe de la represa de Kajovka

Una vista muestra una zona inundada tras la rotura de la presa de Nova Kajovka, en Jersón

KIEV, 8 jun (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó el jueves las inundadas regiones meridionales de Jersón y Nicolaiev para analizar las operaciones de emergencia tras las inundaciones causadas por la destrucción de una enorme represa.

Moscú, que lanzó una invasión a gran escala sobre Ucrania en febrero de 2022, y Kiev se culparon mutuamente de la destrucción el martes de la central hidroeléctrica y la presa de Kajovka, que desbordó las aguas del río Dniéper.

"Se discutieron muchos temas importantes. La situación operativa en la región como consecuencia de la catástrofe, la evacuación de la población de las posibles zonas inundadas, la eliminación de la emergencia causada por la explosión de la presa, la organización del soporte vital para las zonas inundadas", dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram bajo el video de su visita.

"También, las perspectivas de restauración del ecosistema de la región y la situación militar operativa en la zona de la catástrofe provocada por el hombre".

En otros mensajes, también acompañados de imágenes de video, el presidente dijo que había visitado un cruce de carreteras de Jersón donde se estaba evacuando a personas y una estación de bombeo en el río Inhulets en Nicolaiev que se había inundado.

Jersón se encuentra en el Dniéper, a unos 60 kilómetros aguas abajo de la presa de Kajovka, y Nicolaiev está a unos 70 km al noroeste de Jersón.

El gobernador de Jersón había dicho el jueves que 600 kilómetros cuadrados de la región estaban bajo el agua -la mayor parte en el lado del río ocupado por Rusia- y que casi 2.000 personas ya habían abandonado las zonas afectadas.

"Es importante calcular los daños y asignar fondos para indemnizar a los residentes afectados por el desastre y desarrollar un programa para compensar las pérdidas o reubicar las empresas dentro de la región de Jersón", dijo Zelenski.

(Reporte de Dan Peleschuk, Editado en Español por Manuel Farías)