Zelenski visita el frente en Ucrania

Mientras la contraofensiva sigue adelante muy lentamente en Ucrania, el presidente del país, Volodímir Zelenski, visitaba supuestamente un cento de mando cercano al frente según se puede ver en estas imágenes.

Allí se reunió con líderes militares de las posiciones entre las ciudades de Kupiansk y Lyman en la región de Donetsk. La zona ha sido escenario de intensos combates en las últimas semanas, y Rusia lanzó una operación para recuperar el terreno perdido.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró hoy que las Fuerzas Armadas de Rusia han "debilitado considerablemente" el potencial bélico de Ucrania, al infligirle un gran número de bajas y pérdidas.

"Las intensas acciones de nuestras fuerzas debilitaron considerablemente el potencial de combate del enemigo y le causaron graves daños", afirmó el titular de Defensa ruso en una reunión con la plana mayor del Ejército.

Ucrania también ha publicado un video poco común de un tanque Leopard 2 (donado por Alemania) disparando en el frente sur en Zaporiyia. Según Kiev, el objetivo eran posiciones rusas cerca de Melitopol.

Ninguna movilización adicional

Con la guerra enquistada y sin grandes avances por ninguna de las partes, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, aseguró que no está prevista ninguna movilización adicional de tropas. Shoigu también anunció en una reunión de personal militar que los reclutas rusos no serán enviados a la zona de combate en Ucrania.

"Las Fuerzas Armadas tienen el número necesario de militares para llevar a cabo la operación militar especial", dijo Shoigu, añadiendo que más de 335.000 personas han firmado contratos para el servicio militar en 2023, incluidas unas 50.000 en septiembre.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo la semana pasada que reclutaría a 130.000 hombres para el servicio militar obligatorio este otoño, que comenzó el 1 de octubre, en la mayoría de las regiones del país.