Anuncios

Zelenski urge a la UE y a la OTAN le abran las puertas por su seguridad

París, 16 abr (EFE).- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quiere que la Unión Europea y la OTAN le abran rápidamente las puertas a su país para garantizar su propia seguridad, pero también la del conjunto de Europa.

En una entrevista publicada este viernes por el diario Le Figaro a pocas horas de un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron, Zelenski insiste que la política europea hacia su país "tiene que ser clara al 100 %".

"Es hora de dejar de hablar y de tomar decisiones" -afirma- porque "no podemos seguir indefinidamente en la sala de espera de la Unión Europea y de la OTAN". Añade que "ha llegado el momento de pasar a una velocidad superior" e invitar a Ucrania a la adhesión a ambas organizaciones.

Asegura que "la seguridad de Europa depende de la de Ucrania" que "ha hecho muchos sacrificios en términos de vidas humanas" en el conflicto con Rusia.

"Si pertenecemos a la misma familia, tenemos que vivir juntos. No podemos salir juntos como unos novios eternos, tenemos que legalizar nuestras relaciones, tener hijos, es decir, desde un punto de vista alegórico, contemplar un futuro común".

Zelenski reconoce que Macron les apoya y parece entenderlos, pero recuerda que "la agresión rusa no se ha producido en Francia y espero que nunca ocurrirá" y avisa de que el presidente francés debe entender "el peligro antes de que los acontecimientos de Ucrania se produzcan en otra parte con muertos".

Sobre la situación del conflicto en la región ucraniana del Donbás, fronteriza con Rusia, considera que los rusos les quieren provocar con la multiplicación de tiroteos desde los territorios que escapan al control de Kiev, para forzar un ataque en respuesta. Pero asegura que no caerán.

Preguntado sobre si Moscú quiere anexionar el Donbás, responde que "probablemente" y también que "no cederemos ni un centímetro" de terreno y eso "a cualquier precio".

Zelenski cuenta que llamó recientemente al presidente ruso, Vladimir Putin, para preguntarle si quería guerra o no, y no tuvo respuesta.

En cuanto al llamado proceso de Normandía para intentar resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia, que reúne a los líderes de esos dos países, así como a los de Alemania y Francia, se muestra bastante escéptico.

"Creo que Emmanuel Macron es capaz de mantenerlo con respiración artificial. Pero en realidad está parado" porque "Rusia bloquea todo" y lo único que cuenta es si Rusia quiere o no poner fin a la guerra: "Vladimir Putin debe responder".

Tras el almuerzo entre Zelenski y Macron, los dos tienen previsto hablar por vídeoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel.

(c) Agencia EFE