Zelenski: Ucrania dispone de unos 10.000 millones de dólares en granos para su venta

·1  min de lectura
Foto de archivo del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski

22 jul (Reuters) - Ucrania dispone de unos 10.000 millones de dólares de granos para vender tras el acuerdo firmado con Rusia para desbloquear los suministros y también tendrá la oportunidad de comercializar la cosecha actual, dijo el viernes el presidente Volodimir Zelenski.

"Esta es otra demostración de que Ucrania puede resistir la guerra", dijo el líder en un discurso nocturno.

Rusia y Ucrania firmaron el viernes acuerdo histórico para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano, lo que hace esperar que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

"Se exportarán aproximadamente 20 millones de toneladas de la cosecha de grano del año pasado. También habrá oportunidad de vender la cosecha de este año (...) en este momento tenemos unos 10.000 millones de dólares en granos disponibles", dijo Zelenski.

El acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía, es una oportunidad para evitar una catástrofe alimentaria mundial que podría causar el caos en muchos países, destacó.

"Puede haber algunas provocaciones por parte de Rusia, intentos de desacreditar los esfuerzos ucranianos e internacionales", dijo Zelenski. "Sin embargo, confiamos en las Naciones Unidas".

(Reporte de David Ljunggren. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.