Zelenski: Rusia ha puesto a los europeos a un paso del desastre radiactivo

·1  min de lectura

Redacción Internacional, 25 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".

"El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido de lo que lo hacen ahora. Porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear es un riesgo de un desastre de radiación global", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

El presidente ucraniano ha referido que hoy, por primera vez en la historia, "la central nuclear de Zaporiyia se detuvo", pero "la protección de emergencia de las unidades de energía funcionó, después de que la última línea de trabajo del retorno de energía de la planta al sistema de energía ucraniano fuera dañada por los bombardeos rusos".

Entonces, ha explicado, los generadores diésel se activaron de inmediato para proporcionar energía a la planta, "para apoyarla después del cierre".

"El mundo debe entender qué si los generadores diésel no se hubieran encendido, -ha dicho Zelenski- si la automatización y nuestro personal de la planta no hubieran reaccionado después del apagón, entonces ya estaríamos obligados a superar las consecuencias del accidente de radiación".

Y ha añadido: "Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación a un paso de un desastre radiológico".

(c) Agencia EFE