Zelenski dice que rechazo de EEUU y China a las amenazas nucleares son "declaraciones de peso"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, visita Kherson

Kiev, 15 nov (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a última hora del lunes que acogía con satisfacción las declaraciones de Estados Unidos y China, participantes en la reunión del G20, sobre la inadmisibilidad de las amenazas de utilizar armas nucleares.

"Se trata de una agrupación de Estados de mucho peso. Y hoy, en vísperas de la cumbre, ya se han hecho declaraciones de peso", dijo Zelenski en su discurso nocturno por vídeo, refiriéndose al G20 como G19, en lo que parecía un mensaje que señala que no considera a Rusia parte del grupo.

"En particular, es importante que Estados Unidos y China destaquen conjuntamente que las amenazas de utilizar armas nucleares son inaceptables. Todo el mundo entiende a quién van dirigidas estas palabras", añadió.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, coincidieron en que la guerra nuclear no debe librarse nunca, según la Casa Blanca, y se opusieron a las amenazas que apuntan al uso de armas nucleares en Ucrania.

(Reportaje en Kiev por Oleksandr Kozhukhar; Escrito en Melbourne por Lidia Kelly; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)