Zelenski pide apoyo al público del festival musical de Glastonbury

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirige a la multitud en Worthy Farm en Somerset durante el Festival de Glastonbury

GLASTONBURY, Inglaterra, 24 jun (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el viernes el apoyo del público del Festival de Glastonbury a través de una videoconferencia, instándoles a difundir la verdad sobre la invasión rusa y a presionar a los políticos para que ayuden a restablecer la paz.

Zelenski, vestido con su característico traje militar, provocó vítores después de transmitir su mensaje pregrabado desde dos grandes pantallas en el escenario "Other" del festival de música, antes de que tocara la banda de rock Libertines.

"Rusia nos ha robado la paz", dijo a los asistentes a Glastonbury, el mayor festival al aire libre del mundo.

"Glastonbury es la mayor concentración de libertad de estos días y les pido que compartan este sentimiento con todos aquellos cuya libertad está siendo atacada", dijo en inglés.

"Cuantas más personas se unan a nosotros para defender la libertad y la verdad, antes terminará la guerra de Rusia contra Ucrania. Demuestren que la libertad siempre gana", agregó.

Zelenski, que ha entablado una estrecha relación de trabajo con el primer ministro británico, Boris Johnson, ha aparecido habitualmente por videoconferencia ante parlamentos nacionales y organismos mundiales para implorar a los países que ayuden a Ucrania en la guerra, que Rusia califica de "operación militar especial".

También pronunció un discurso por video antes del Festival de Eurovisión.

(Reporte de Paul Sandle; editado en español por Carlos Serrano)