Zelenski dice que la ofensiva en el sur ha permitido liberar dos localidades

·2  min de lectura

Leópolis (Ucrania), 5 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que la contraofensiva lanzada hace hoy una semana en el sur del país para recuperar territorios ocupados por Rusia arroja los primeros resultados tras liberar el ejército dos localidades en esta parte del país.

"No contaré los detalles, pero las banderas ucranianas están volviendo a los lugares donde deben estar por derecho", señaló el mandatario tras otra reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo en la que revisaron la estrategia bélica ucraniana.

En su discurso nocturno fue algo más claro, al afirmar que el 42º batallón separado de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania había "liberado dos localidades en el sur de nuestro país gracias a sus acciones heroicas".

Las palabras de Zelenski se produjeron después de que los medios ucranianos publicaran una fotografía de soldados izando la bandera de su país en los tejados de un hospital de Vysokopillya.

Se trata de una localidad en la región de Jersón de unos 4.000 ciudadanos antes de la guerra, situada al sur de Krivói Rog y a unos 160 kilómetros al noreste de la ocupada ciudad de Jersón.

Poco antes, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, colgó la foto en su cuenta de Telegram y escribió debajo: "paso a paso".

Ucrania lleva una semana golpeando en el sur la logística y líneas de suministro de las tropas rusas, así como sus almacenes y depósitos de armas y puestos de mando y control, a fin de mermar sus capacidades e impedir su retirada y abastecimiento.

Zelenski también dijo que en el frente oriental los soldados del batallón 63 de la brigada de Defensa Territorial 103 lograron liberar una localidad en la región prorrusa de Donetsk, aunque tampoco reveló su nombre.

Medios ucranianos afirman que se refiere a Ozerne, entre Sloviansk y Siversk.

Asimismo, aseguró que la brigada 54 en la dirección de Lisichansk-Siversk, en las regiones de Lugansk y Donetsk, respectivamente, "avanzaron y recuperaron ciertas alturas".

El mandatario ucraniano también recalcó que "la bandera ucraniana y la libertad regresarán a Crimea", península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

"Liberaremos todas nuestras tierras, toda nuestra gente", enfatizó una vez más en su alocución nocturna.

(c) Agencia EFE