Zelenski y Navalny expresan su apoyo a Macron en las elecciones francesas del domingo

·2  min de lectura
El presidente francés Emmanuel Macron, en Marsella

PARÍS, 20 abr (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el encarcelado crítico ruso del Kremlin, Alexei Navalny, expresaron su apoyo al presidente francés, Emmanuel Macron, en vísperas de las elecciones que enfrentan a este último con la candidata de extrema derecha afín a Rusia, Marine Le Pen.

Navalny publicó en Twitter su apoyo a Macron, llamando a los ciudadanos franceses a votar por él en la segunda vuelta del domingo, mientras Zelenski, en una entrevista televisiva, dijo que no quería influir en las elecciones francesas, pero se pronunció a favor de Macron.

"Que un preso político ruso se dirija a los votantes de Francia es bastante irónico. (...) Ciertamente, sin dudarlo, insto al pueblo de Francia a votar por @EmmanuelMacron el 24 de abril", dijo Navalny en un largo hilo en Twitter.

Añadió que también quería hacer un llamamiento a quienes no descartan votar a Le Pen. Dijo que cualquiera que se llame "conservador" y simpatice con el presidente ruso Vladimir Putin es en realidad "sólo un hipócrita sin conciencia".

"Las elecciones son siempre difíciles. Pero hay que ir a (las urnas) para, al menos, votar contra alguien", escribió Navalny.

Navalny fue encarcelado el año pasado cuando regresó a Rusia tras recibir tratamiento médico en Alemania después de un ataque con veneno.

Zelenski fue más circunspecto en su apoyo a Macron.

"Aunque no creo que tenga derecho a influir en lo que ocurre en su país, quiero decir que tengo una relación con Emmanuel Macron y no me gustaría perderla", dijo a la cadena de televisión francesa BFM.

Agregó que Le Pen se equivocó en sus opiniones sobre las cuestiones relacionadas con Rusia y Ucrania. "Si Le Pen entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar", dijo Zelenski.

Le Pen, quien antes de la guerra había sido una abierta admiradora de Putin, ha dicho que como presidenta bloquearía las sanciones europeas sobre el petróleo y el gas rusos.

(Información de Geert de Clercq; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.