Anuncios

Zelenski se muestra cauto sobre contraofensiva ucraniana, pero dice que generales están contentos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Kiev, Ucrania.

Por Tom Balmforth

KIEV, 10 jun (Reuters) - El presidente Volodímir Zelenski dijo el sábado que las operaciones de contraofensiva ucranianas están en marcha, pero se mantuvo discreto en cuanto a los detalles, más allá de enviar un mensaje al Kremlin de que sus principales generales están muy animados.

Zelenski se encogió de hombros en una rueda de prensa en Kiev cuando se le pidió que comentara las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes, en las que afirmó que las fuerzas ucranianas habían comenzado su tan cacareada contraofensiva.

"En Ucrania se están llevando a cabo acciones defensivas y de contraofensiva, pero no voy a decir en detalle en qué fase se encuentran", dijo, citando por su nombre a los altos mandos militares ucranianos.

"Todos están de buen humor. Transmítanselo a Putin", dijo con una sonrisa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de visita en el país.

Ucrania lleva meses diciendo que planea llevar a cabo una gran contraofensiva para recuperar extensiones de terreno ocupadas por Rusia en el sur y el este, pero está aplicando un estricto silencio operativo y ha negado que haya comenzado la operación principal por ahora.

Rusia afirma que Ucrania lanzó una gran ofensiva esta semana, pero que las fuerzas de Kiev no lograron romper sus defensas y sufrieron numerosas bajas. La escasez de información independiente desde el frente ha dificultado la evaluación del estado de los combates.

El Ministerio de Defensa británico indicó que Ucrania llevó a cabo importantes operaciones en varias zonas del este y el sur del país en las últimas 48 horas, y que las defensas rusas se habían roto en algunos puntos.

"En algunas zonas, es probable que las fuerzas ucranianas hayan hecho buenos progresos y penetrado en la primera línea de las defensas rusas. En otras, el avance ucraniano ha sido más lento", señaló el informe, que calificó el desempeño del ejército ruso como desigual.

"Es probable que algunas unidades (rusas) estén llevando a cabo operaciones de defensa de maniobra creíbles, mientras que otras se han retirado en cierto desorden, en medio de un aumento de los informes de bajas rusas a medida que se retiran a través de sus propios campos de minas", declaró.

(Reporte de Tom Balmforth y Felix Hoske; editado en español por Carlos Serrano)