Zelenski dice que la misión del OIEA podría seguir desempeñando un papel

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estrecha la mano del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, que va a encabezar una misión prevista en la central nuclear de Zaporiyia, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

CERNOBBIO, Italia, 2 sep (Reuters) - La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia podría seguir siendo importante a pesar de las dificultades encontradas debido a la presencia rusa en el lugar, dijo el viernes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Hicimos todo lo posible para garantizar que el OIEA tuviera acceso a la planta de Zaporiyia y creo que esta misión puede seguir teniendo un papel que desempeñar", dijo Zelenski en un vídeo emitido en la reunión del Foro Ambrosetti de The European House, en el norte de Italia.

La compañía nuclear estatal ucraniana dijo anteriormente el viernes que no se había permitido a la misión del OIEA entrar en el centro de crisis de la planta, donde Ucrania dice que hay tropas rusas, y que tendría dificultades para hacer una evaluación imparcial de la situación.

"Lamentablemente, no hemos escuchado lo principal del OIEA, que es el llamamiento a Rusia para que desmilitarice la central", dijo Zelenski.

"Espero que la misión cumpla con lo que hemos acordado y que sirva a los intereses de toda la comunidad internacional".

Zelenski dijo que garantizar que la central de Zaporiyia vuelva a funcionar con seguridad y siga conectada a la red eléctrica del país ayudaría a Ucrania a actuar para contrarrestar la crisis energética de Europa.

"Ucrania está dispuesta a aumentar las exportaciones de electricidad a los países de la UE", dijo.

(Información de Valentina Za y Elvira Pollina; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)