Meloni confirma oficialmente el acuerdo del G7 para conceder el préstamo a Ucrania

Bari (Italia), 13 jun (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó este jueves, en la jornada inaugural de la cumbre del G7, que los líderes mundiales han llegado a un acuerdo para conceder a Ucrania un préstamo de 50.000 millones de dólares financiado con los intereses generados por los activos rusos congelados.

"Confirmo que hemos alcanzado el acuerdo político para suministrar un apoyo financiero añadido a Ucrania", dijo Meloni en una declaración oficial al término de la primera jornada de la reunión de los mandatarios de las siete mayores economías del mundo en Apulia (sur de Italia), que contó con la presencia del presidente ucraniano, Volodomir Zelnski.

"Era un resultado que no se podía dar por hecho del que estoy particularmente orgullosa", aseveró, tras asegurar que el G7 reafirmaba su compromiso con "la heroica resistencia ucraniana" que logró detener el presidente ruso, Vladimir Putin completar su plan.

Meloni destacó que se trata de "un préstamo por valor de cerca de 50.000 millones dólares antes de fin de año gracias a un mecanismo por el que su restitución se podrá utilizar los beneficios de los activos rusos inmovilizados en nuestras jurisdicciones".

"No hablamos de confiscación de estos bienes, sino de los intereses que maduran en el curso del tiempo", subrayó.

La jefa el Gobierno italiana calificó el acuerdo de un "paso político fundamental, que ahora deberá ser de definido des el punto de vista técnico, teniendo en cuenta el cuadro de referimiento de la Unión Europea".

El anuncio oficial de Meloni llega después de una larga jornada de indicaciones que hacían prever ele xito del acurdo, que finalmente fue confirmado tanto por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyeen, que lo calificó de "fuerte señal", como por el canciller alemán, Olaf Scholz, lo tildó de "histórico".

A primera hora de la mañana, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelant´´o que había "buenos avances" en las negociaciones entre las delegaciones de los países del G7 y que, en la reunión de líderes de hoy, probablemente habría ya una "visión común sobre el camino a seguir".

De hecho, Sullivan habló de que se iba a alcanzar un "acuerdo marco" y que los detalles serían pactados posteriormente por los países implicados.

En el comunicado final de la cumbre, programado para que sea publicado el viernes tras la sesión de clausura, se plasmará también el acuerdo, y se especificará que el objetivo es que los fondos lleguen a Ucrania "antes de finales de año", según un extracto del borrador de ese texto visto por EFE.

De acuerdo a ese borrador, el G7 se limitará a señalar en su comunicado final que se compromete colectivamente a proporcionar financiación para el fondo para Kiev, que los países del G7 llaman "Préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (EPA, por sus siglas en inglés) para Ucrania".

Sin embargo, las fuentes indicaron a EFE que será el Gobierno de Estados Unidos será el que ponga la mayoría de los fondos para el préstamo a Ucrania en el que se usarán como aval los intereses futuros que se generarán con los activos rusos bloqueados en Europa.

Los 260.000 millones de euros de activos rusos congelados generan unos 3.000 millones de euros al año en beneficios, pero esta cantidad es insuficiente para mantener a flote a Kiev, ya que únicamente cubriría las necesidades de financiación del Ejecutivo ucraniano durante un mes.

Por eso, el G7 ha decidido usar los intereses futuros como un aval para un préstamo a Ucrania que estará financiado principalmente por Estados Unidos y que busca ayudar a Zelenski a reconstruir su país y comprar más armamento

(c) Agencia EFE