Zelenski: "La gente estaba esperando" a las tropas ucranianas en Jersón

Redacción Internacional, 11 nov (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que "la gente de Jersón estaba esperando" la llegada de las tropas ucranianas tras la retirada del ejército ruso, y se declaró feliz por ver que "aprecia" la bandera de su país "pese a la represión y el abuso de los ocupantes".

"Hoy es un día histórico. Estamos recuperando el sur de nuestro país, recuperando Jersón", destacó Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Los defensores ucranianos se están "acercando a la ciudad, todavía queda bastante y estamos comenzando a entrar. Sin embargo, unidades especiales ya están en la ciudad", informó.

"La gente de Jersón estaba esperando. Nunca se dieron por vencidos con Ucrania, añadió, y se declaró "feliz de ver cómo la gente, a pesar de todas las amenazas, a pesar de la represión y el abuso de los ocupantes, apreciaba las banderas ucranianas, creía en Ucrania".

El presidente subrayó que "cuando la ciudad aún no está completamente limpia de la presencia del enemigo, la propia gente de Jersón ya está eliminando los símbolos rusos y cualquier rastro de la estancia de los ocupantes" en las calles y edificios.

Sentenció que con su "fuerza en el campo de batalla y en la diplomacia, restauraremos la integridad territorial de nuestro estado".

Zelenski explicó que después de que las fuerzas de defensa lleguen a las fronteras designadas, comenzarán las medidas de estabilización en Jersón para superar todos los problemas.

"El primero son las minas. Los ocupantes dejaron muchas minas y explosivos, en particular sobre objetos vitales. Realizaremos el desminado·, anunció.

Ahora, cuando el desminado ni siquiera ha comenzado, "no podemos garantizar el acceso de los representantes de los medios a Jersón. Es necesario desminar al menos las comunicaciones básicas, verificar los objetos principales", afirmó.

El presidente ucraniano se dirigió también a los soldados, mercenarios y colaboradores rusos que quedaron atrás en esa y otras ciudades del sur de Ucrania.

"La única posibilidad de salvación para ti es rendirte al cautiverio ucraniano. Le garantizamos que será tratado de acuerdo con la ley y los estándares internacionales. Y a esos soldados rusos que se han vestido de civil y se esconden en algún lugar, quiero decirles que no tiene sentido esconderse. Te encontraremos de todos modos", advirtió.

Las tropas ucranianas entraron este viernes en la ciudad sureña de Jersón, donde volvió a ondear la bandera azul y amarilla poco después del anunciar Rusia que había concluida la retirada de sus militares del lado derecho del río Dniéper.

Kiev abandonó así el escepticismo inicial con el que recibió hace dos días la noticia sobre la retirada rusa y se puso a celebrar su victoria en Jersón, la mayor que ha tenido en casi nueve meses de la intervención militar rusa.

Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dio en su parte diario detalles del repliegue de Jersón, que, según la versión oficial, concluyó en menos de 48 horas.

"Hoy, a las cinco de la mañana hora de Moscú (02.00 GMT), en el frente de Jersón concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dniéper", anunció el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

(c) Agencia EFE