Zelenski firma la ley de "desoligarquización" para acercarse más a Europa

·2  min de lectura

Moscú, 5 nov (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó hoy la ley de "desoligarquización" para poner fin a la influencia de las personas más ricas en la política nacional e implementar el curso estratégico del país hacia la integración con la Unión Europea y la OTAN, informó la Presidencia ucraniana.

"En ninguno de los países europeos exitosos existe el poder de los oligarcas. Esos estados trabajan en interés de sus ciudadanos y no del puñado conformado por los más ricos. Nuestros ciudadanos votaron en 2019 por estos cambios", afirmó el presidente tras firmar la ley, citado en un comunicado de la Presidencia.

Según la Oficina de Zelenski, este documento fue concebido "para asegurar la transformación real del estado en interés de la sociedad en su conjunto y la implementación del curso estratégico de Ucrania hacia la integración europea y euroatlántica".

"En cualquier democracia existen grandes negocios. Pero por muy rico que sea un empresario, debe trabajar en conformidad con la ley y en condiciones de igualdad al resto de las entidades económicas", defendió el presidente.

El mandatario alertó que "si alguien está acostumbrado a comprar políticos para eludir la ley, hasta los más ricos tendrán que olvidar esta costumbre".

La norma aprobada hoy permitirá al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (SNBO) de Ucrania decidir quién es reconocido como oligarca y crear un registro especial de estas personas, a las que se les impedirá financiar partidos y comprar empresas estatales en grandes procesos de privatización, entre otras prohibiciones.

En mayo pasado Zelenski confirmó que el SNBO había identificado una lista de trece personas que supuestamente serán clasificadas como oligarcas, pero rehusó dar sus nombres.

El secretario del SNBO, Alexéi Danílov, enumeró "entre las personas más ricas de la república" a Víktor Pinchuk, al expresidente Petró Poroshenko, a Alexandr y Galina Guerega, a Guennadi Bogoliúbov y a Yuri Kosiuk.

Según los medios locales, la futura lista de oligarcas podría estar encabezada por nombres como el de Ígor Kolomoiski, anteriormente asociado a Zelenski y cuya persecución comenzó durante el mandato de Poroshenko, o del prorruso Víktor Medvedchuk, acusado de "alta traición" por las autoridades ucranianas.

Para decidir qué persona debe ser incluida en el registro especial de oligarcas se tendrá en cuenta si participa en la vida política, si puede influir en los medios de comunicación y si es el propietario de una empresa declarada monopolista y dispone de activos superiores a los 85 millones de dólares.

Corresponderá al SNBO, al Banco Nacional, al Servicio de Seguridad o al Comité Antimonopolio presentar los nombres de aquellas personas que deben ser declaradas oligarcas.

Tras ser incluidos en el registro, los oligarcas no podrán hacer donaciones a partidos políticos, financiar propaganda política o mítines, o ser compradores durante las privatizaciones estatales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.