Anuncios

Zelenski: el ejército ucraniano avanza rápido en el sur ocupado por Rusia

Redacción Internacional, 4 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que el ejército de su país lleva a cabo un "avance bastante rápido y potente" en el sur frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos.

"Docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Jarkiv, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto", afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno.

El ejército ucraniano está realizando un "avance bastante rápido y potente en el sur de nuestro país como parte de la actual operación de defensa", destacó.

Añadió que, según los informes militares de la región de Jersón, los asentamientos de Lyubymivka, Kreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka y Mala Oleksandrivka, y Davydiv Brid fueron liberados del ocupante y estabilizados. Y esto está lejos de ser una lista completa".

El presidente ucraniano dijo que "solo es cuestión de tiempo antes de que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras".

Es el Kremlin, agregó, el que está haciendo "absolutamente todo para que esta guerra termine solo en el campo de batalla, no en la mesa de negociaciones".

Zelenski apuntó que Rusia responde a diversas propuestas ucranianas para "detener la agresión y liberar nuestro territorio con terror, movilización criminal y farsa política".

El gobernante subrayó que eso "es una amenaza para cualquier estado en cualquier parte del mundo. Después de todo, si alguien intenta robar el territorio de un pueblo vecino, entonces algunos otros pueden tener un deseo similar".

Rusia concluyó hoy los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania, tras lo cual Kiev cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, y consideró nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron hoy el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

Ahora los documentos penden únicamente de su promulgación por Putin para entrar en vigor, algo que previsiblemente hará hoy mismo, según su portavoz, Dmitri Peskov.

(c) Agencia EFE