Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Zelenski: La destrucción de la presa de Kajovka deja a miles de personas sin agua potable

Las aguas de las inundaciones llegan al centro de Nova Kajovka

Kiev, 7 jun (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dijo el miércoles que la destrucción de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, ha dejado a cientos de miles de personas sin acceso normal al agua potable.

Es previsible que las aguas de las inundaciones en el sur de Ucrania alcancen su nivel máximo el miércoles, ante lo cual decenas de miles de civiles trataron de huir el martes de las zonas afectadas por el derrumbe de la presa, del que Zelenski culpó a Rusia. Por su parte, Moscú culpó a Ucrania.

"La destrucción de uno de los mayores embalses de agua de Ucrania es absolutamente deliberada (...). Cientos de miles de personas se han quedado sin acceso normal al agua potable", escribió Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.

Las autoridades dijeron que partes de las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Mikoláiv y Jersón, en el sur y sureste de Ucrania, sufrirán interrupciones en el suministro de agua.

"La máxima prioridad ahora es suministrar agua a las regiones afectadas por el ataque terrorista ruso", escribió en Twitter el vice primer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov.

La Agencia Ucraniana para la Restauración y el Desarrollo de Infraestructuras dijo que el Gobierno ha decidido destinar 1.500 millones de grivnas (41 millones de dólares) a la construcción de una tubería con capacidad para unos 300.000 metros cúbicos de agua al día.

La longitud total de la nueva tubería será de 87 kilómetros, según la agencia.

El Ministerio de Sanidad ucraniano advirtió de los posibles riesgos para la salud derivados de las sustancias químicas presentes en el agua, e instó a los residentes a beber sólo agua embotellada y potable, y a utilizar agua potable para cocinar.

(Reporte de Olena Harmash, Edición de Timothy Heritage; editado en español por Tomás Cobos)