Zelenski denuncia el descubrimiento de 450 cuerpos en una ‘fosa común’ de Izium

·1  min de lectura

"Cuatrocientas cincuenta tumbas" fueron descubiertas en el este de Ucrania, reconquistada recientemente a las fuerzas rusas, afirmó este viernes la presidencia ucraniana. El enviado especial de RFI conversó con habitantes de la zona, donde se intenta establecer la identidad de los cadáveres hallados.

Con Stéphane Siohan, enviado especial de RFI a Izium

"Bucha, Mariúpol y ahora, por desgracia, Izium", dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su videomensaje diario del jueves por la noche. El mandatario visitó Izium el miércoles y dijo que se había descubierto una fosa común en la ciudad del noreste de Ucrania, que fue tomada a los rusos hace unos días.

La Presidencia ratificó el viernes la información: "Cuatrocientas cincuenta tumbas fueron descubiertas cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania reconquistada recientemente a las fuerzas rusas”, afirmó este viernes el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak.

"Es solo uno de los lugares de entierros masivos descubiertos cerca de Izium", en la región de Járkov, escribió este responsable en Twitter.

Lo que se sabe

Poco se sabe por el momento. Sólo se filtraron algunas fotos. Se sabe que hay un cementerio en las afueras de la ciudad, en el bosque, que se encontró en la época de la liberación de Izium. Se dice que hay varias tumbas alineadas con nombres, identidades y fechas de nacimiento. Sin embargo, por el momento no se sabe si estas tumbas contienen los cuerpos de los soldados que murieron durante el asalto a la ciudad hace seis meses o de los civiles que fueron ejecutados durante la ocupación rusa. Todavía falta información sobre el perfil y la identidad de estas personas.


Leer más sobre RFI