Zelenski cifra en 120,000 los civiles 'atrapados' en Mariúpol y dice que la situación es 'difícil'

·1  min de lectura

MADRID — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este jueves que 120,000 civiles permanecen "atrapados" en la ciudad de Mariúpol, donde la situación es "difícil".

En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Zelenski ha agregado que en la ciudad hay unos 2,000 militares y de ellos 400 están heridos.

Así, ha señalado que la situación en la ciudad "está prácticamente sin cambios" y ha subrayado que las autoridades ucranianas "trabajan constantemente" para intentar abrir corredores humanitarios "pero los rusos han estado bloqueando" esta apertura.

"Ha habido una proposición de intercambio, al menos intercambiar heridos por heridos", ha continuado, antes de precisar que "sabe" que Rusia ha recibido esta información. "Los saben porque están en contacto diario con nuestros hombres", ha aseverado.

En este sentido, ha matizado que las autoridades ucranianas han explorado la vía diplomática para resolver la situación con ayuda de Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, y que esperan una respuesta.

Cuestionado sobre si es cierto que Rusia controla Mariúpol por completo, Zelenski ha indicado que las fuerzas rusas se hicieron "con la mayoría de Mariúpol hace tiempo", pero ha remarcado que hay una parte de la ciudad todavía bajo control ucraniano, que es donde permanecen atrapados los civiles y los militares.

La ciudad de Mariúpol es una de las más castigadas en el marco de la invasión rusa, que ha causado allí una catástrofe humanitaria. Según las autoridades locales, más de 20,000 civiles han muerto en Mariúpol desde el 24 de febrero. Por su parte, 150,000 han salido de la ciudad, sitiada por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.