Anuncios

Zelenski: La candidatura de Ucrania a la UE fortalecerá a Europa frente a la amenaza rusa a la libertad

Por Pavel Polityuk y Vitalii Hnidyi

KIEV, 24 jun (Reuters) - El presidente Volodímir Zelenski dijo que la candidatura formal de Ucrania para ingresar en la Unión Europea era un gran paso para fortalecer a Europa en un momento en que Rusia ponía a prueba su libertad y unidad.

El viernes se cumplen cuatro meses desde que el presidente ruso Vladimir Putin enviara fuerzas a través de la frontera con Ucrania, desencadenando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ha dejado miles de muertos, desarraigado a millones y reducido ciudades a escombros.

También ha desencadenado una crisis energética y alimentaria mundial.

Tras fracasar en su intento de obtener una victoria rápida con la toma de Kiev, las fuerzas de Putin se centran ahora en tomar el control del este de Ucrania en lo que se ha convertido en una guerra de desgaste, sin final a la vista, y con el riesgo de que el conflicto se extienda por Europa.

Zelenski dijo a los líderes de la UE en Bruselas el jueves que su decisión de aceptar la candidatura de Kiev era una de las más importantes para Ucrania desde que se separó de la Unión Soviética hace 31 años.

"Pero esta decisión no se toma sólo en beneficio de Ucrania. Es el mayor paso hacia el fortalecimiento de Europa que podría haberse dado ahora, en nuestro tiempo, y cuando la guerra rusa está poniendo a prueba nuestra capacidad de preservar la libertad y la unidad", dijo.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, tuiteó tras la decisión: "Un momento histórico", y añadió: "Nuestro futuro es juntos".

La aprobación de la candidatura de Kiev a la UE enfadará a Rusia, preocupada por el acercamiento de Ucrania a Occidente.

Moscú lanzó su su "operación militar especial" —según la denominación del Kremlin— el 24 de febrero para garantizar la seguridad en sus fronteras. Kiev y Occidente dicen que Putin lanzó una invasión no provocada.

Moldavia también se convirtió en candidato oficial a la UE, lo que indica la intención del bloque de adentrarse en la antigua Unión Soviética.

El camino hacia la adhesión a la UE será un gran impulso para la moral de Ucrania, pero será un camino largo y podría llevar años.

Zelenski ha prometido no descansar hasta la derrota de Rusia y la plena adhesión.

"Podemos derrotar al enemigo, reconstruir Ucrania, entrar en la UE y entonces podremos descansar", dijo en un vídeo publicado por su oficina.

La iniciativa de Ucrania y Moldavia de ingresar en la UE se suma a las solicitudes de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN tras la invasión rusa, lo que indica que las acciones militares del Kremlin han sido contraproducentes para sus objetivos geopolíticos.

ASALTOS RUSOS

La batalla por la región oriental del Dombás, su corazón industrial, es más crítica en las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk, situadas en orillas opuestas del río Síverski Donets, en la provincia de Luhansk

La batalla allí está "entrando en una especie de clímax temible", dijo el jueves Oleksiy Arestovych, asesor de Zelenski.

Las fuerzas rusas estaban tratando de rodear a las tropas ucranianas que defendían Lisichansk, dijo el alto cargo de defensa ucraniano Oleksiy Gromov en una sesión informativa el jueves.

El gobernador de Luhansk, Serhi Gaidai, dijo que toda Lisichansk estaba al alcance del fuego ruso y que las tropas ucranianas allí podrían retirarse a nuevas posiciones para evitar quedar atrapadas.

Las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia dijeron que había intensos combates en torno a las posiciones ucranianas en Hirske, que se encuentra en el lado occidental de la principal carretera norte-sur hacia Lisychansk, y Zolote, otro asentamiento al sur.

Las fuerzas ucranianas estaban defendiendo Severodonetsk y las cercanas Zolote y Vovchoyrovka, dijo Gaidai, pero las tropas rusas habían capturado Loskutivka y Rai-Oleksandrivka al sur. Cientos de civiles están atrapados en una planta química en Severodonetsk.

En el frente sur, las fuerzas rusas atacaron con armas de alta precisión los depósitos de combustible y el material militar del ejército ucraniano cerca de Mikoláiv, según informó el Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia de noticias Interfax.

Mikoláiv, un puerto fluvial y centro de construcción naval a orillas del mar Negro, ha sido un bastión contra los esfuerzos rusos por empujar el Oeste hacia la principal ciudad portuaria de Ucrania, Odesa.

Las autoridades de la pequeña ciudad de Derhachi, al noroeste de Járkov, dijeron a primera hora del viernes que los intensos bombardeos rusos habían dejado sin suministro eléctrico y de gas natural a la mayor parte de la población.

Járkov, en el noreste de Ucrania, es la segunda ciudad más grande del país.

Zelenski ha instado a los aliados de Ucrania a acelerar los envíos de armas pesadas para equipararse a Rusia en el campo de batalla.

El ministro de Defensa ucraniano dijo que los sistemas de misiles múltiples HIMARS habían llegado de Estados Unidos. Con un alcance de 70 kilómetros , los sistemas pueden desafiar a las baterías de artillería rusas que han apaleado las ciudades ucranianas desde lejos.

Estados Unidos proporcionará 450 millones de dólares adicionales en ayuda a la seguridad de Ucrania, incluyendo más sistemas de misiles de largo alcance, dijeron representantes estadounidenses el jueves.

El primer ministro Boris Johnson dijo que Reino Unido estaba dispuesta a ayudar en las operaciones de desminado frente a la costa sur de Ucrania y que estaba considerando ofrecer un seguro a los barcos para trasladar millones de toneladas de grano atascados en el país.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Michael Perry; edición de Himani Sarkar, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)