Zelenski apoya la "protección desmilitarizada" de la central de Zaporiyia

·2  min de lectura

Redacción Internacional, 6 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenzki, apoyaría la "protección desmilitarizada" de la central nuclear de Zaporiyia, según ha anunciado este martes al valorar el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la planta.

"El informe señala la presencia de equipo militar ruso en el territorio de la central nuclear, enfatiza la presión sobre nuestros especialistas nucleares y hace claras referencias a la ocupación militar rusa. Está bien", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Durante la reunión este martes del Consejo de Seguridad de la ONU, el director general del OIEA, Rafael Grossi, advirtió de que la presencia de vehículos y equipamiento militar rusos en la planta supone una presión indebida sobre la planta y que por ello deberían ser retirados; además, recordó que "debe restablecerse la comunicación con el regulador ucraniano, que ha sido interrumpida".

Zelenski ha afirmado esta noche que la propuesta de Grossi de crear una zona de protección en la planta debe ser analizada ya que se pregunta "qué puede ser exactamente la protección".

"Si el contenido de esta propuesta -ha explicado- es desmilitarizar el territorio de la central nuclear, y esto es lógico, ya que fue la presencia militar rusa la que puso a la central de Zaporiya al borde de un desastre radioactivo, entonces podemos apoyar esa protección desmilitarizada".

No obstante, el presidente de Ucrania ha subrayado que las organizaciones internacionales "modernas" necesitan "un mandato mucho más amplio para sus acciones".

"El mundo no solo merece, sino que también necesita que los representantes de la OIEA obliguen a Rusia a desmilitarizar el territorio de la central nuclear y devolver el control total a Ucrania", ha añadido.

Si Rusia pone al mundo "al borde de un desastre de radiación, el mundo debe tener los medios adecuados para poner a Rusia en las condiciones en las que el Estado terrorista se verá obligado a detener el terror", ha concluido Zelenski.

(c) Agencia EFE