Zelenski afirma que Ucrania debe "estar preparada" en la frontera con Bielorrusia

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronuncia su discurso anual ante los legisladores durante una sesión del Parlamento ucraniano, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

KIEV, 11 ene (Reuters) - Ucrania debe "estar preparada" en su frontera con Bielorrusia, aliado de Rusia, aunque sólo vea "poderosas declaraciones" procedentes de su vecino, dijo el miércoles el presidente Volodímir Zelenski.

Zelenski hizo estas declaraciones tras visitar la región de Leópolis, donde abordó la protección de las fronteras y la situación de seguridad en el noroeste de Ucrania.

Kiev ha advertido que Rusia puede intentar utilizar a Bielorrusia para lanzar una nueva invasión terrestre de Ucrania desde el norte. Zelenski no hizo referencia a tales advertencias en sus comentarios en la aplicación de mensajería Telegram, tras participar en lo que describió como una reunión de coordinación sobre asuntos de seguridad en la región de Leópolis.

"Discutimos la protección de las fronteras estatales, la situación operativa en la frontera con la República de Bielorrusia y las medidas antisubversivas en estos territorios", dijo.

"Entendemos que, aparte de declaraciones contundentes, no vemos nada poderoso allí, pero sin embargo debemos estar preparados tanto en la frontera como en las regiones".

La oficina de Zelenski difundió imágenes del mandatario en la reunión de coordinación y dijo que el presidente también participó en una ceremonia para honrar la memoria de los soldados ucranianos muertos en combate tras la invasión rusa del pasado febrero.

Zelenski no se refirió en Telegram a los combates en curso en el este de Ucrania, donde el ejército ucraniano ha negado haber perdido el control de la ciudad de Soledar en encarnizados combates.

(Información de Pavel Polityuk; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)