Zelenski: con el acuerdo es posible evitar catástrofe global y hambruna

·2  min de lectura

Kiev, 22 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado este viernes en Estambul ya que que podrá desbloquear la exportación de grano del país, varado en los puertos por la guerra, y dijo que permitirá evitar una catástrofe global y la hambruna.

En su alocución a través de las redes sociales de esta noche, Zelenski indicó que se podrán exportar alrededor de 20 millones de toneladas de la cosecha del año pasado y también de la de este ejercicio. "Estos son ingresos de los agricultores, de todo el sector agrícol y del presupuesto nacional. Son trabajos", dijo.

El acuerdo fue alcanzado en Estambul entre el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el titular de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ante la mirada del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Existe la posibilidad de reducir la gravedad de la crisis alimentaria provocada por Rusia", subrayó Zelenski.

"Es posible evitar una catástrofe global, una hambruna que podría conducir al caos político en muchos países del mundo, en particular en los países que nos ayudan" continuó el mandatario ucraniano, para añadir que esta era otra demostración de "que Ucrania es capaz de sobrevivir en esta guerra".

El acuerdo alcanzado hoy permitirá exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en silos, que no se podían vender debido al bloqueo naval ruso.

Rusia y Ucrania son exportadores mundiales de cereales y juntos, venden un tercio del suministro mundial de trigo.

Este es el primer acuerdo de calado entre los dos países en conflicto desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y con él se espera aliviar una crisis fraguada por el bloqueo naval ruso a Ucrania y las sanciones occidentales a Rusia, que han disparado también el precio de los fertilizantes y de la energía.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.