Zelenki visita Jersón liberada: ‘es imposible matar a Ucrania’

© AP

El presidente ucraniano estuvo el lunes la ciudad de Jersón, en el sur del país, tres días después de que fuera reconquistada de manos del ejército ruso y a pesar de que el Kremlin asegura que sigue perteneciendo a Rusia.

Rusia "ha demostrado al mundo que puede matar, pero todos nosotros, nuestras fuerzas armadas, nuestra guardia nacional y los servicios de inteligencia han demostrado que es imposible matar a Ucrania", dijo Zelenski en una declaración de la presidencia ucraniana.

Con la mano en el corazón, al igual que otros funcionarios civiles y militares presentes, cantó el himno nacional mientras se izaba la bandera ucraniana frente al edificio de la administración regional, en el centro de Jersón.

"Es importante estar aquí (...) para que la gente pueda sentir que no son solo palabras y promesas, sino que realmente volvemos y hacemos ondear nuestra bandera", dijo Zelenski en un vídeo publicado en las redes sociales.

"Nuestros enemigos perecerán, como el rocío al sol, y nosotros también, hermanos, gobernaremos, en nuestro país. Por nuestra libertad, daremos nuestras almas y nuestros cuerpos", corearon.

Según las fotos publicadas en Telegram, el líder ucraniano también caminó por las calles de la ciudad con ropa militar, rodeado de guardaespaldas armados, aunque él no llevaba casco ni chaleco antibalas.

Zelenski cantó el himno ucraniano en Jersón

Muchas personas, algunas con banderas ucranianas al hombro y sonriendo, esperaban al presidente.

"¡Gloria a Ucrania!", le gritaron algunos residentes desde el balcón de un edificio. Siguiendo la tradición, el jefe de Estado y sus acompañantes respondieron "Gloria a los héroes", según un vídeo compartido en las redes sociales.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Rusia asegura que su canciller sólo ha pasado controles médicos tras anuncio de hospitalización