Nueva Zelanda reporta nuevos casos de coronavirus tras haberse declarado libre de COVID

Newsweek México

Nueva Zelanda reportó sus primeras confirmaciones de coronavirus en semanas, con los casos de dos mujeres que viajaron al país desde el Reino Unido.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las mujeres pertenecen a la misma familia y viajaron a Nueva Zelanda a través de Australia. Cuando llegaron a Auckland, fueron puestas en cuarentena en un hotel y después se les concedió un permiso especial por motivos compasivos.

David Clark, el ministro de Salud informó que en este caso no se realizaron los controles necesarios por lo que se suspendían las exenciones compasivas. 

Entérate: Cómo Nueva Zelanda logró dar por eliminado la COVID-19 y qué papel jugó Jacinda Ardern

La semana pasada el país declaró que se encontraba libre del nuevo coronavirus y levantó las restricciones internas. Sin embargo, se mantuvieron las restricciones en las fronteras donde solo se permite la entrada de ciudadanos y trabajadores esenciales con permiso. 

También, todas las llegadas deben ser primero aprobadas para COVID-19 y pasar por un aislamiento de 14 días. 

Permisos compasivos

BBC reporta que el director general de Salud de Nueva Zelanda, el doctor Ashley Bloomfield, dijo que en el caso de las mujeres, se había establecido un plan como parte de la aprobación para el viaje. 

Las mujeres, que tienen entre 30 y 40 años, viajaron en un coche privado a la ciudad de Wellington para visitar a un pariente que posteriormente falleció. Se hospedaron con un solo familiar quien también ya fue puesto en cuarentena.

De acuerdo con información de CNN, se está llevando a cabo una operación para localizar posibles contactos que pudieron haber interactuado con estas dos personas, incluidos los pasajeros del vuelo desde Brisbane y quienes están o han estado en el mismo lugar de aislamiento. 

Te puede interesar: Primera ministra de Nueva Zelanda propone jornada laboral de cuatro días

Según el doctor Bloomfield, las mujeres no utilizaron ninguna instalación pública en el viaje. Durante una conferencia de prensa, Bloomfield comentó que aunque no deseaban tener un nuevo caso, es algo que “esperábamos y planeábamos”. 

El doctor pidió que “cualquier persona que haya sido liberada del aislamiento por motivos compasivos, sea examinada y tenga un resultado negativo antes de ser liberada”.

Por su parte, el ministro de Salud, David Clark, informó que se espera que todos los que entren al país se les ponga en cuarentena para que se les realice la prueba del COVID-19 a los tres días y nuevamente a los 12 días siguientes.