Nueva Zelanda levanta esta noche el confinamiento de Auckland

Sídney (Australia), 30 ago (EFE).- Nueva Zelanda levantará la noche de este domingo el confinamiento de la ciudad de Auckland, la más poblada del país con 1,7 millones de habitantes, después de que hoy se detectaran sólo dos nuevas infecciones de COVID-19, anunció la primera ministra, Jacinda Ardern, en comparecencia ante los medios.

"A los habitantes de Auckland, quiero decirles gracias por los esfuerzos realizados hasta ahora, pero también que no bajen la guardia", dijo la mandataria, que además señaló que, tras el final del confinamiento en la medianoche, se impondrán medidas como la limitación de reuniones a un máximo de diez personas o la obligación en todo el país de llevar mascarillas en transportes públicos.

El Gobierno neozelandés impuso el confinamiento en Auckland el pasado 12 agosto, dos días después de que se produjera un rebrote de contagios del nuevo coronavirus tras 102 días sin contagios locales en todo el país.

Nueva Zelanda, que tiene algo menos de 4,9 millones de habitantes y cuyo Gobierno fue alabado mundialmente por confinar al país en marzo cuando tenía unas 50 infecciones de COVID-19, retornó a la práctica normalidad a principios de junio, y registra desde el inicio de la pandemia un total de 1.729 contagios, que incluye 22 fallecidos y 136 casos activos, diez de ellos hospitalizados.

Sin embargo, Auckland se convirtió en el epicentro de un rebrote del coronavirus cuando se detectaron hace tres semanas cuatro nuevos casos en miembros de una misma familia.

El origen del rebrote es aún desconocido, pero las autoridades sospechan que el virus proviene del extranjero, por lo que ha redoblado las pruebas para detectar la COVID-19 entre sus trabajadores fronterizos, que habían sido implementadas a finales de junio.

(c) Agencia EFE