Nueva Zelanda y Japón se reúnen para promover el comercio

·1  min de lectura
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, posan para los medios en la residencia oficial del primer ministro el jueves 21 de abril de 2022, en Tokio. (Kimimasa Mayama/Foto de Pool vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

TOKIO (AP) — La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, se reunió el jueves con su colega japonés en el marco de su primer viaje al extranjero en más de dos años, con el objetivo de promover la reapertura del país para los negocios y el turismo tras el cierre de las fronteras a causa de la pandemia. Por su parte, Japón quiere centrarse en las preocupaciones mutuas en materia de seguridad, incluida la nueva alianza de China con las Islas Salomón.

Ardern llegó a Japón el miércoles por la noche después de una visita de tres días a Singapur, donde sus conversaciones se centraron en la economía y la cooperación bilateral sobre el cambio climático y la adopción de tecnologías verdes y bajas en emisiones de carbono.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió con Ardern el jueves. Antes del encuentro, funcionarios japoneses dijeron que un nuevo acuerdo de seguridad entre China y las Islas Salomón, así como las preocupaciones sobre la creciente actividad militar de Beijing en los mares del este y sur de China, y la invasión rusa de Ucrania, estarán entre los temas principales.

“El nuevo acuerdo de seguridad entre China y las Islas Salomón podría afectar la seguridad en toda la región del Pacífico, y Japón está observando los acontecimientos con preocupación”, dijo a los periodistas el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno.

El pacto de seguridad permite a China enviar policías y personal militar a las Islas Salomón y al mismo tiempo abre la puerta para que los buques de guerra chinos se detengan en el puerto. Ha provocado preocupaciones sobre una posible base naval china a las puertas de Australia y Nueva Zelanda.

___

El periodista de The Associated Press Nick Perry en Wellington, Nueva Zelanda, contribuyó para este despacho

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.