Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva Zelanda: Gases merman tareas de búsqueda tras erupción

Buzos de la policía se preparan para realizar tareas de búsqueda cerca de la Isla White frente a las costas de Whakatane, Nueva Zelanda, el sábado 14 de diciembre de 2019. (Policía de Nueva Zelanda vía AP)

WHAKATANE, Nueva Zelanda (AP) — Una segunda búsqueda por tierra el domingo en la volcánica Isla White de Nueva Zelanda fracasó en su intento de ubicar los cuerpos de las últimas dos víctimas de una erupción que cobró la vida de al menos 15 personas, en su mayoría turistas.

Dos equipos de cuatro personas llegaron a la isla en helicópteros el domingo por la mañana y peinaron una zona en que se cree podría estar uno de los cadáveres. Los grupos usaron trajes especiales y equipos de respiración que les permitieron realizar búsquedas de tan solo 75 minutos.

Los grupos no pudieron encontrar ninguno de los cuerpos y regresaron a tierra firme neozelandesa, donde pasaron por un proceso de descontaminación luego de ser expuestos a ceniza y gases tóxicos.

"Siempre hemos esperado recuperar todos los cuerpos de la isla y seguimos profundamente comprometidos a esa meta para permitir que las familias tengan un tipo de cierre", dijo el subcomisionado de la policía John Tims.

El domingo por la tarde, el equipo de buzos de la policía tenía programado reanudar la búsqueda en aguas que rodean la isla pese a no tener visibilidad, situación que afectó sus labores el sábado. Los equipos de rescate habían reportado que vieron un cuerpo en el mar un día después de la erupción del lunes.

La cifra oficial de muertos por la erupción del 9 de diciembre se mantiene en 15 personas debido a que la policía no ha incluido a los dos desaparecidos entre los muertos hasta que sus cuerpos sean recuperados. Mientras tanto, la policía dio a conocer los nombres de cinco víctimas que han sido identificadas formalmente. Se trata de cuatro australianos y un neozelandés.

Entre los fallecidos se encuentran Zoe Hosking, un australiano de 15 años, y su padrastro Gavin Dallow, de 53. La primera víctima identificada fue Krystal Browitt, una estudiante de enfermería veterinaria de Melbourne, Australia, que apenas el 29 de noviembre cumplió 21 años.