Nueva Zelanda le ganó a Australia y se consagró en Rugby Championship, con una ayuda de los Pumas
AUCKLAND (AFP).- Nueva Zelanda le ganó a Australia por 40-14 en el inexpugnable Eden Park, en Auckland, durante la sexta y última jornada de Rugby Championship, y se consagró campeón del torneo, ayudado por el resultado del otro partido de la jornada: Sudáfrica venció a los Pumas por 38-21 en Durban, una diferencia de puntos menor a los 39 que necesitaba el local para quedarse con el título.
Gracias al bonus ofensivo obtenido contra los australianos, los All Blacks lideraron la clasificación con 19 puntos. Sudáfrica, que se enfrenta a Argentina este mediodía, debía lograr la victoria, el bonus ofensivo y un mínimo de 39 puntos de diferencia sobre los Pumas para ganar la competición por la diferencia de tantos general. Pero no alcanzó el objetivo y quedó segundo, con 18 puntos. Australia (10) y Argentina (9) completaron las posiciones.
Esta amplía victoria y el tercer título consecutivo en Rugby Championship le dan un poco de aire a Ian Foster, seleccionador muy cuestionado por sus resultados irregulares, con seis derrotas en los últimos once partidos. Foster fue uno de los blancos preferidos de la crítica especializada y del exigente paladar del aficionado neozelandés, acostumbrado a exigir acorde con la historia del mejor equipo del mundo.
“Estoy contento por este rendimiento, siempre podemos mejorar pero me ha gustado nuestra actitud”, declaró Foster tras del partido. Después de la difícil victoria la semana pasada en Melbourne (39-37), en la que los All Blacks lograron un try sobre la hora cuando la derrota parecía ya sentenciada, los neozelandeses han demostrado más madurez el sábado en Eden Park, en un partido que solo tuvo un color.
Dominio ‘All Black’
El ala Will Jordan encontró el primer camino hacia la zona de marca (23) logrando su ensayo número 21 en otras tantos partidos con la selección, bien servido por Jordie Barret y después de haber superado al centro australiano Jason Petaia a la carrera. Los hombres de Ian Foster sacaron músculo y fueron recompensados con un try de castigo (27) después de un maul derrumbado por los Wallabies delante de la zona de marca. En la segunda parte el dominio continuó gracias a sus atacantes, con los ensayos de Samuel Whitelock (47), Codie Taylor (54) y Samisoni Taukei’aho (66).
Intratables en defensa durante varios minutos, los All Blacks solo cedieron en dos ocasiones, la primera después de un despeje de pie fallado por el neozelandés Richie Mo’unga y aprovechado por un try de Colby Fainga’a (60) y más tarde con Petaia anotando bajo palos (80+2).
”Impedirles marcar durante los primeros 60 minutos fue increíble”, se felicitó el capitán de los All Blacks Samuel Whitelock. Australia, equipo más castigado de la competición, volvió a sufrir episodios de indisciplina, especialmente con dos tarjetas amarillas (Jed Holloway en el minuto 3, Dave Porecky en el 27), lo que eleva su total a nueve, la marca más alta de este Rugby Championship. ”Jugar con 13 jugadores después de las dos tarjetas amarillas en el primer tiempo nos puso a la defensiva”, reconoció el pilar y capitán de los Wallabies James Slipper. “Es un resultado muy decepcionante para nosotros”.
Lo mejor del partido
Las formaciones
Nueva Zelanda: Beauden Barrett; Will Jordan, Rieko Ioane, Jordie Barrett y Caleb Clarke; Richie Mo?unga y Aaron Smith; Ardie Savea, Dalton Papali’i y Akira Ioane; Samuel Whitelock y Brodie Retallick; Tyrel Lomax, Codie Taylor y Ethan de Groot.Por su parte,
Australia: Andrew Kellaway; Tom Wrigth, Len Ikitau, Lalakai Foketi y Marika Koroibete; Bernard Foley y Jake Gordon; Harry Wilson, Pete Samu y Rob Valenti; Caderyn Neville y Jed Holloway; Allan Alaalatoa, David Porecki y James Slipper.
Las posiciones
Criterios de desempate
Los criterios de desempate del Rugby Championship son los siguientes:
El primer puesto se determinará por el seleccionado con mayor cantidad de victorias en el torneo.
Si la la equidad persiste, será campeón el equipo que le haya ganado en más oportunidades al otro.
Si aún así no se puede definir, el ganador se establecerá por la diferencia de puntos a favor y en contra.
Si la igualdad continua, se coronará la nación con mayor diferencia de puntos a favor y en contra entre sí.
Si aún no se puede concretar un campeón, se definirá por la diferencia de tries entre los dos equipos (o más) empatados.
- En caso de que persista el empate, todos los equipos con la misma cantidad de puntos compartirán el puesto de campeón.