Nueva Zelanda: el gabinete diverso de Jacinda que incluye una canciller maorí

LA NACION
·2  min de lectura

WELLINGTON.- La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, presentó hoy su nuevo gobierno, que calificó de "increíblemente diverso" y en el que una maorí con un tatuaje tradicional en su rostro estará al frente de la diplomacia.

La primera ministra laborista, que consiguió mayoría absoluta en las elecciones del 17 de octubre, ha podido formar un gobierno sin los populistas de Nueva Zelanda Primero (NZF), que fueron socios molestos durante su primer mandato. No obstante, conserva el apoyo de los verdes.

Elecciones en EE.UU.: Trump juega sus últimas cartas para revertir la ventaja de Biden

Ardern explicó que la prioridad de su segundo mandato será la gestión de la pandemia para lo que ha creado un nuevo Ministerio de Respuesta al covid-19, así como la reactivación económica.

La primera ministra, de 40 años, eligió para el puesto de viceprimer ministro a Grant Robertson, que será la primera personalidad abiertamente homosexual en ocupar este importante puesto de número 2 del gobierno.

Las mujeres y la comunidad maorí están fuertemente representadas en este ejecutivo de 20 miembros. Al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido nombrada Nanaia Mahuta, que lleva el moko kauae, un tatuaje en el mentón reservado a las mujeres en la cultura maorí.

Orgullosa de la diversidad de su nuevo gobierno, Ardern subrayó que los nombramientos se basan en el mérito. "Es un gobierno que reúne a muchos talentos, pero que también es increíblemente diverso", declaró.

Ministerio de la respuesta al covid-19

"Es importante subrayar, que son personas que han sido designadas por lo que aportan al gobierno, al mismo tiempo que son reflejo de la Nueva Zelanda que les ha elegido", prosiguió. "Es algo de lo que debemos estar orgullosos como país".

Robertson, de 49 años, fue el estratega de Ardern durante su campaña. También es un peso pesado del gobierno precedente en el que estuvo a cargo del ministerio de Finanzas, cartera que conserva. Asimismo, ocupará la cartera de Infraestructuras.

Interrogada sobre la importancia de haber designado a un homosexual como número 2, Ardern respondió que fue elegido por sus cualidades de jefe y no por su orientación sexual.

Al frente del nuevo Ministerio de la Respuesta al covid-19, Ardern, muy elogiada por su gestión de la pandemia, designó al exministro de Salud, Chris Hipkins.

Este cambio permitirá a Hipkins concentrarse en algunos aspectos fundamentales de la lucha contra la pandemia como el control de fronteras y la gestión de las cuarentenas, sin dejarse distraer por otros asuntos sanitarios.

Elecciones en EE.UU.: Donald Trump sugirió que echará al doctor Anthony Fauci cuando gane

En el nuevo gobierno también se sentarán dos representantes del partido verde. Se trata de James Shaw, que será secretario del Cambio Climático, y Marama Davidson, encargado de la prevención da violencia familiar y sexual. El gobierno prestará juramento el viernes.

Agencia AFP