Nueva Zelanda endurece las reglas de viaje al propagarse el covid-19

·1  min de lectura
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el 18 de junio de 2021 en Auckland (AFP/Michael Bradley)

Nueva Zelanda anunció este domingo restricciones fronterizas más severas, tras registrar casos de covid-19 en zonas que antes estaban libres del coronavirus.

"Estamos introduciendo el requisito de que personas de 17 años o más, vengan en avión y no sean ciudadanos de Nueva Zelanda, deban estar plenamente vacunados para ingresar" al país, dijo Christ Hipkins, ministro a cargo de la respuesta al covid-19.

La aerolínea nacional Air New Zealand también anunció que exigirá vacunación para todos los pasajeros internacionales a partir del 1 de febrero.

El país ha logrado contener el virus, con solo 27 muertos entre su población de cinco millones gracias a los estrictos controles fronterizos y los cierres, que han permitido reanudar gran parte de la vida prepandémica.

Las nuevas restricciones fronterizas se dieron cuando las ciudades vecinas de Hamilton y Raglan entraron en un cierre de cinco días, con autorización únicamente para desplazamientos esenciales, por dos contagios del virus.

Auckland, a 160 km de distancia, ha estado bajo cierre casi siete semanas por un brote de la contagiosa variante delta que ha afectado a 1.320 personas.

Unas 2.000 personas participaron el fin de semana en una protesta contra el cierre en Auckland, que la primera ministra, Jacinda Ardern, calificó como "una completa bofetada" para las personas que acatan las reglas estrictas contra los encuentros públicos.

Nueva Zelanda estuvo libre de transmisiones comunitarias del virus durante seis meses, hasta que registró el último brote en Auckland.

cf/hr/rbu/mas/lm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.