Nueva Zelanda considera eliminar gradualmente la venta legal de tabaco

Matt Mathers
·3  min de lectura
 (Getty Images/iStockphoto)
(Getty Images/iStockphoto)

Nueva Zelanda está considerando eliminar gradualmente la venta legal de tabaco con una prohibición basada en la fecha de los productos para fumar.

Los legisladores están considerando planes para aumentar gradualmente la edad legal en la que las personas pueden comprar productos de tabaco, ya que Nueva Zelanda apunta a convertirse en un lugar libre de humo para 2025.

En un documento de consulta, el gobierno dijo: “una política de generación libre de humo prohibiría la venta y el suministro en un lugar público de productos de tabaco al nuevo público a partir de una fecha determinada”.

"Por ejemplo, si la legislación comenzara el 1 de enero de 2022, las personas menores de 18 años en ese momento o los nacidos después del 1 de enero de 2004 nunca podrían venderle legalmente productos de tabaco".

La ministra adjunta de salud, la Dra. Ayesha Verrall, aseguró que se necesitaba un "nuevo enfoque" para fumar, ya que advirtió que "seguir como siempre no nos llevará allí".

El gobierno también está considerando prohibir los filtros, reducir la cantidad de nicotina en los productos de tabaco y limitar el número de lugares donde se pueden comprar.

Leer más: Iglesia católica de Nueva Zelanda se disculpa con víctimas de abuso; “quieren verse bien”, dice sobreviviente

Los ministros también están considerando establecer un precio mínimo para los productos del tabaco.

La Sociedad del Cáncer de Nueva Zelanda acogió las propuestas y dijo que ayudarían a reducir las desigualdades.

Dijo que seis tiendas en promedio vendían tabaco a 10 minutos a pie de las escuelas secundarias de Nueva Zelanda, y que había cuatro veces más minoristas de tabaco en las comunidades de bajos ingresos donde las tasas de tabaquismo son más altas.

“Esta propuesta va más allá de ayudar a las personas a dejar de fumar. El gobierno está demostrando su compromiso de evitar que los jóvenes comiencen a fumar y reducir las tasas de tabaquismo”, dijo su directora ejecutiva, Lucy Elwood.

“Estas flagrantes desigualdades son la razón por la que debemos proteger a las generaciones futuras de los daños del tabaco”, dijo Elwood. "El tabaco es el producto de consumo más dañino de la historia y debe eliminarse gradualmente".

El partido de derecha ACT de Nueva Zelanda criticó las propuestas, diciendo que afectarían de manera desproporcionada a los pobres.

“Los fumadores neozelandeses que menos pueden pagar gastarán más en su hábito y, a su vez, dañarán a quienes los rodean si el gobierno exige una disminución de la nicotina”, dijo la portavoz de desarrollo social y niños de ACT, Karen Chhour, en un comunicado.

Shane Kawenata Bradbrook, un defensor de dejar de fumar entre el pueblo maorí, mencionó que los cambios beneficiarían a su comunidad y que el plan “comenzará con la desaparición definitiva de los productos de tabaco en este país”.

Las tasas de tabaquismo son más altas entre los neozelandeses maoríes y pasifika, dijo Bradbrook.

“Durante demasiado tiempo la industria tabacalera ha estado adictando a nuestra gente, despojándolos de su dinero antes de que tengamos que enterrarlos en urupa [cementerios] por toda esta tierra”, agregó.

"Estoy deseando hacer de esta una industria en extinción en este rincón del mundo".

Según la Sociedad del Cáncer, el tabaquismo es una de las principales causas de muerte prevenible de los maoríes en Nueva Zelanda.

Relacionados

San Francisco prohíbe fumar tabaco dentro de apartamentos; la marihuana está permitida

Turquía prohíbe fumar en lugares públicos para frenar la propagación del coronavirus

Nueva Zelanda aumenta el salario mínimo a 20 dólares la hora