Nueva Zelanda confirma 49 muertos en el tiroteo de dos mezquitas

1 / 3

Casi 50 muertos en tiroteos "terroristas" en dos mezquitas en Nueva Zelanda

Ambulancias y policías fuera de la mezquita después de un tiroteo que resultó en múltiples muertes y lesiones, este viernes en Masjid Al Noor en Deans Avenue, en Christchurch (Nueva Zelanda). EFEPolicías hacen retroceder a personas de la escena de un tiroteo este viernes en una mezquita en Christchurch (Nueva Zelanda). EFEUna persona herida en una ambulancia tras un tiroteo en Christchurch (Nueva Zelanda). EFE

Sídney (Australia), 15 mar (EFE).- Al menos 49 personas han muerto y otras 48 han resultado heridas en el tiroteoen dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, confirmó hoy primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

"Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista", afirmó Ardern en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer tras el ataque.

La primera ministra calificó el ataque de "extrema ideología y extrema violencia" y señaló que no tiene "precedentes" en Nueva Zelanda, un país que describió como diverso y abierto.

La primera ministra afirmó que los cuatro detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban "fuera del radar" de los servicios de inteligencia.

Los agentes encontraron artefactos explosivos en los vehículos y uno de los asaltantes fue identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, según indicó una fuente policial australiana a la televisión TVNZ.

Los ataque se produjeron a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.

Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

"Es claramente un supremacista blanco el que ha planeado esto durante dos años", dijo un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.

Tras el ataque, las autoridades elevaron hoy el nivel de alerta al máximoLas fuerzas de seguridad han ordenado además el cierre de todas las mezquitas del país por seguridad, mientras que todos los colegios y edificios públicos de Chrischurch, en la Isla Sur, también se encuentran clausurados.

Al menos 48 heridos de bala, incluidos niños, tras ataques en Nueva Zelanda

Un tiroteo indiscriminado

Al menos 48 personas, incluidos niños, están siendo atendidas por heridas de bala en el hospital de Christchurch tras los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que causaron 49 muertos y 48 heridos en la citada ciudad.

"Las heridas oscilan entre graves a leves", indicaron en un comunicado las autoridades sanitarias de Canterbury, la región donde se encuentra Christchurch.

Una docena de heridos tuvieron que ser operados de urgencia en el hospital tras el ataque, por el que han sido detenidos tres sospechosos, incluido un australiano.

Agregaron que pacientes adicionales han sido derivados a otros centros de la comunidad.

Las autoridades sanitarias precisaron que unas 200 personas se encuentran en el hospital a la espera de noticias sobre sus seres queridos heridos.

Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros 7 en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.

Los perpetradores del ataque

El agresor del tiroteo, que vestía ropa militar yhabría publicado en las redes sociales un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes, se cree que es Brenton Tarrant, un ciudadano australiano de 28 años de edad de la localidad de Grafton.

Peroel comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush,se negó a identificar al atacante, al limitarse a decir que "tiene casi treinta años y comparecerá ante los tribunales mañana" para responder a cargos por asesinato por cada una de las víctimas.

Las autoridades no han dado información sobre el tiroteo en Linwood e incluso Bush, al ser preguntado si una persona es responsable de los dos ataques, se limitó a decir:"una persona ha sido acusada y no sería apropiado dar detalles ahora".

Lo que sí se ha confirmado es ladetención de cuatro personas armadas, tres de ellas presuntamente vinculadas al ataque, que incluye al australiano, y otra que fue puesta en libertad.

Ninguna de estas personas estaba en la lista de sospechosos de Nueva Zelanda.

 

También te puede interesar:

- El tirador transmitió en vivo por Facebook el ataque a una mezquita en Nueva Zelanda
- El ataque a dos mezquitas de Nueva Zelanda, en imágenes