El zasca al comentario de un independentista de un periodista uzbeko

El pasado miércoles, el periodista Nikita Makarenko publicó desde Uzbekistán una imagen un tanto curiosa de la llegada de un Talgo al país. Podría haber sido un tuit sin mayor trascendencia en España, pero la respuesta de un tuitero independentista ha hecho que ambos, uzbeko y catalán se hayan convertido en celebridades tuiteras en las últimas horas. Sobre todo por el zasca que el primero le dio al segundo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Todo empezó con el siguiente tuit de Makarenko: “Llega el nuevo tren Talgo español a #Uzbekistan en un paquete encantador!”. Junto al texto, la imagen de un tren cubierto con cartones, cuerdas y láminas de madera. Ya está, no había más. Entonces entró en acción un tuitero llamado Carles que preguntó si aquello era un regalo español por “su silencio sobre Cataluña”. Un comentario como cualquier otro de los que pueden darse día tras día en esta red social.

La diferencia la marcó que el periodista uzbecko decidió contestar y lo hizo de manera contundente y no sin cierta ironía. “¿Mi silencio? Hombre, vivimos en Asia Central. No sé nada de Cataluña. Y creo que no escuchó nada sobre Karakalpakstan, que es una república autónoma dentro de Uzbekistán”, le respondió. Y a esta respuesta vino otra de Carles, que reconoció no saber nada sobre esa república autónoma mencionada por el periodista, pero que, según él, “España, por lo general, paga el silencio de otros países sobre el asunto de Cataluña con estos métodos: regalos, envío del ejército español a 'ayudar', con amenazas…”.

Ante estos argumentos, llegó una nueva contestación que, visto el revuelo generado, entraría también en la categoría de zasca. El segundo de esta conversación virtual. “Creo que a España no le importa una mierda nuestra opinión sobre Cataluña, y pagamos el tren”, sentenció Makarenko.

Un intercambio dialéctico así no podía pasar desapercibido. Una captura por aquí, otra por allá, y acabó haciéndose viral hasta el punto de que a Carles le han llovido las bromas, los insultos y las alusiones. De muchas de ellas, como se puede ver en su perfil, ha ido defendiéndose siguiendo el argumentario independentista y con algún que otro insulto.

Y mientras, en su perfil, Makarenko ha aprovechado su recién adquirida fama entre los tuiteros españoles para hacer un declaración de amor a España y, de paso, hacer un llamamiento a sus nuevos lectores a que visiten su país. "Estimados lectores de España. ¡Guau! No esperaba tal reacción al publicar este tren. Amo España. Estuve una vez en Madrid, Valencia y Barcelona. Espero volver. ¡Y por favor, ven con nosotros! Nuestras ciudades antiguas te están esperando. Y estamos llenos de trenes Talgo", publicaba tras hacerse viral.

Si alguien quiere saber por qué el Talgo iba envuelto de esta manera, otro tuitero (@jasgalcoworld) ha explicado que este embalaje “lo realiza personal de los ferrocarriles uzbekos, en los talleres de RZD en San Petersburgo, antes de iniciar el traslado por ferrocarril entre la ciudad rusa y Tashkent. Se hace así para evitar actos vandálicos durante el traslado”.

 

EN VÍDEO | Arrastrado por el tren: el policía rescata a un hombre en el andén