Anuncios

Zarif advierte que insultar a los musulmanes "solo alimenta el extremismo"

Teherán, 26 oct (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes de que insultar a los musulmanes y a sus figuras religiosas "solo alimenta el extremismo", en respuesta a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron.

"Insultar a los 1.900 millones de musulmanes - y a sus santidades - por los abominables crímenes de tales extremistas es un abuso oportunista de la libertad de expresión", dijo Zarif.

Tras la decapitación del profesor de historia Samuel Paty por un joven yihadista checheno, Macron insistió en que Francia "no renunciará a las caricaturas" y defenderá el laicismo y la libertad.

El profesor fue asesinado cerca del colegio en el que enseñaba a las afueras de París por haber mostrado a sus alumnos las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el jefe de la diplomacia iraní subrayó que ese tipo de declaraciones "solo alimenta el extremismo".

Zarif también señaló que los musulmanes son "las principales víctimas del 'culto al odio" que, a su juicio, fue potenciado por los regímenes coloniales.

El Gobierno francés ha procedido al cierre de una mezquita y ha tramitado la disolución de asociaciones a las que se reprochan sus posiciones integristas.

Numerosos dirigentes islámicos, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la cabeza, han criticado las declaraciones de Macron en los últimos días y en varios países se ha llamado a un boicot de los productos galos.

(c) Agencia EFE