Anuncios

Israel pide investigar filtraciones sobre su autoría en el sabotaje en Irán

Jerusalén, 12 abr (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, pidió hoy abrir una investigación tras las filtraciones a medios locales sobre la posible implicación de Israel en el sabotaje de una planta de enriquecimiento de uranio en Irán, confirmó a Efe su oficina.

Medios israelíes publicaron ayer que el servicio de inteligencia exterior israelí, Mosad, estaría detrás del apagón sufrido en la instalación nuclear de Natanz, del que Teherán acusó hoy directamente a Israel.

"No podemos operar cuando todo el mundo está balbuceando. No podemos aceptar estos guiños y estas historias de 'fuentes occidentales'", dijo el titular de Defensa en referencia a las fuentes citadas por las televisiones locales.

La oficina de Gantz envió hoy una carta al fiscal general del Estado, Avichai Mandelblit, para iniciar una investigación a funcionarios, que llevarían a cabo el Ejército y el servicio del servicio de seguridad interior, Shin Bet.

El titular de Defensa insinuó que las filtraciones vienen del estamento político y del Mosad: "Daña nuestras tropas, nuestra seguridad y los intereses del Estado de Israel", consideró.

Gantz hizo alusión también al incidente de la semana pasada cuando se produjo una explosión en un carguero iraní cuando navegaba por el mar Rojo y sobre el que los medios locales especularon con la autoría israelí.

Israel no ha asumido oficialmente la responsabilidad sobre estos incidentes, que se han repetido en las últimas semanas en buques cargueros de ambos países y en medio de un constante cruce de acusaciones mutuas de ataques o sabotajes.

El incidente de ayer coincidió con la visita en Israel del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que evitó mencionar a Irán en sus declaraciones públicas.

Coincide además con las actuales negociaciones para intentar recuperar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por el Grupo 5+1, del que Estados Unidos se retiró en 2018 y al que Israel se opone por completo.

El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que no permitirá "que Irán obtenga armas nucleares".

(c) Agencia EFE