Zaporiyia desconecta su último reactor y prepara el modo de "parada en frío"

·3  min de lectura

Leópolis (Ucrania), 11 sep (EFE).- El personal de la central nuclear de Zaporiyia desconectó el último y sexto bloque de la red eléctrica la madrugada del domingo y comenzó los preparativos para enfriarlo y cambiarlo al modo de "parada en frío" por razones de seguridad en medio de una situación crítica.

Olga Kosharna, una experta ucraniana en energía nuclear que fue miembro de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania durante varios años, explicó a Efe que fue el personal el que detuvo el reactor después de que se restableciera el suministro de energía eléctrica a la planta.

Según el monopolio ucraniano de producción de energía nuclear "Energoatom", la decisión de apagar el reactor y cambiarlo al modo más seguro de "parada en frío" se tomó después de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad "críticamente baja" por los daños en todas las conexiones causados por los bombardeos.

"El riesgo de perder el generador era muy real. Evitarlo da fe de la alta habilidad del personal", dijo Kosharna a Efe.

El sábado por la noche, después de que una de las líneas de alto voltaje fuera restaurada, la planta comenzó a recibir electricidad de la red eléctrica ucraniana, lo que permitió apagar el último reactor en funcionamiento de la planta.

"El cambio a la modalidad de 'parada en frío' se va a demorar entre 14 y 15 horas y requiere suministro eléctrico ya sea de la red eléctrica, lo que es preferible, o de los generadores diésel de reserva", explicó Kosharna.

Según Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo del operador de líneas de alta tensión "Ukrenergo", "Rusia está dañando sistemática y deliberadamente" la red de transmisión de electricidad alrededor de la planta. En las últimas tres semanas, los reparadores de Ukrenergo restauraron dos veces todas las líneas principales de alto voltaje, conectando la planta a la red eléctrica de Ucrania.

Según "Energoatom", en caso de daños reiterados en las líneas de comunicación con el sistema eléctrico, "cuyo riesgo sigue siendo elevado", las propias necesidades de la planta serán alimentadas por generadores diésel.

La capacidad de usar los generadores para alimentar la estación está limitada por "el recurso tecnológico y la cantidad de combustible diesel disponible".

"Energoatom" anunció que estaba haciendo todo lo posible para organizar el suministro de combustible diesel adicional a la estación.

La empresa reiteró en su comunicado del domingo que para evitar una situación de emergencia en la planta es necesario detener el bombardeo ruso contra las conexiones de alta tensión con la red eléctrica y crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta.

Esto permitiría la reparación de las líneas de transmisión de alta tensión para garantizar el reinicio y una operación más segura de la planta.

El sábado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que Ucrania estaba dispuesta a suministrar más electricidad a Polonia para ayudarla a hacer frente al aumento de los precios de la energía.

Sin embargo advirtió de que la capacidad de hacerlo dependía de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y responsable de más de una cuarta parte de toda la electricidad del país.

(c) Agencia EFE