Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Zaplana e Ignacio González, testigos citados en el caso Bárcenas

MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado como testigos el próximo 18 de diciembre al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y al expresidente valenciano y exministro del PP Eduardo Zaplana, en el marco del caso de que investiga la supuesta caja B del Partido Popular en la causa de los "papeles de Bárcenas".

El empresario Javier López Madrid, el que fuera gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, y el exdiputado catalán del PP y fundador de Intereconomía, Julio Ariza, también declararán como testigos el mismo día.

La cita se produce después de que el juez incorporase a la investigación unas transcripciones de conversaciones telefónicas del caso Lezo (otra presunta trama de corrupción en torno al Canal de Isabel II) que investiga otro magistrado y en la que supuestamente se habla de un presunto chantaje al presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

En un auto, el juez acuerda también la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

La finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar "las entregas anotadas en los denominados papeles de Bárcenas" o "contabilidad B" del Partido Popular o si ha existido una vinculación entre entregas de dinero y las adjudicaciones de contratos públicos a Degremont SA.

Como testigos declararán también el director financiero y el consejero de esta empresa, Jesús Tavallo y Jaime Montaner, "conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos".

La investigación sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, acusado de varios delitos de corrupción en la Audiencia Nacional, llevó a la apertura de una investigación paralela sobre una supuesta contabilidad opaca del Partido Popular durante los años en que estuvo al frente de las arcas.

El origen de este caso está en la investigación de los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005), centrada en el supuesto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas, que derivó en una investigación de las cuentas del PP después de que Bárcenas dijera que se realizaban pagos en B a miembros del partido conservador.

El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, citado como testigo, negó esos pagos y dijo no tener conocimiento de que el PP se financiara de forma irregular a través de Gürtel, un hecho que llevó a su histórica comparecencia ante la Justicia.