Zapatistas viajan a Europa para defender sus derechos y autonomía

Agencia EFE
·3  min de lectura

Altamirano (México), 26 abr (EFE).- Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprendió este lunes un viaje a Europa para defender sus derechos de justicia social y explicar sus reivindicaciones de autonomía frente al estado federal mexicano.

Los siete zapatistas que componen la expedición se han despedido de las comunidades indígenas cercanas a los ríos Jataté, Tzaconejá y Colorado, en las montañas del sureste mexicano, y se dirigen al estado de Quintana Roo para partir en barco en una semana desde Islas Mujeres.

La expedición llamada "Travesía Por La Vida. Capítulo Europa" ha sido invitada por diferentes organismos y ONGs europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la manera de afrontar "la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista".

Los siete zapatistas han sido despedidos con una ceremonia ancestral guiada por los ancianos para desearles suerte en la travesía marítima por el Océano Atlántico en el barco bautizado como "La Montaña".

Los expedicionarios recibieron las bendiciones de los abuelos, la base de apoyo, organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos antes de emprender el viaje en caravana hacia el estado de Quintana Roo.

El barco zarpará el 3 de mayo del puerto de Isla Mujeres y la expedición pretende llegar a España en la segunda quincena de junio, sin confirmarse todavía a qué puerto arribarán.

Los siete expedicionarios han permanecido 15 días en cuarentena para evitar el contagio por el coronavirus y desconocen si las autoridades europeas les obligarán a una nueva cuarentena al llegar al primer puerto europeo.

En las ceremonias de despedida se observaban carteles con palabras de apoyo como "semillas llevamos, semillas dejamos, semillas germinarán"; "Viva la autonomía, la resistencia, y la rebeldía", o "Vivan los pueblos que luchan por la humanidad".

En el logotipo oficial de la expedición se destacan varios cayucos (balsas de madera) labrados con imágenes de mayas antiguos y referencias a la historia de la vida comunitaria y cómo están organizadas.

El subcomandante Insurgente Moisés aseguró que los expedicionarios intercambiarán con los europeos "historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos".

"Nuestros compañeros visitarán diferentes partes de Europa para externar nuestra experiencia de la semilla de lucha, para compartir nuestro movimiento durante estos años que hemos caminado en nuestra autonomía", afirmó una representante de la expedición zapatista.

Agregó que los expedicionarios explicarán cómo hacen "el trabajo de nuestra salud autónoma, educación autónoma, el trabajo de la agroecología, y la impartición de la justicia dentro de nuestros pueblos".

También hablarán en Europa "de los fracasos y las experiencias que hemos pasado en nuestro caminar, y a pesar de todos seguimos avanzando en nuestra autonomía", añadió.

El actual movimiento zapatista surgió el 1 de enero de 1994 en el sureño estado de Chiapas con el levantamiento de un grupo de indígenas armados liderados por el subcomandante Marcos.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dio a conocer el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y constituyó todo un acontecimiento internacional.

Como grupo guerrillero, los zapatistas pretendían luchar contra el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Como movimiento político, los zapatistas son ahora muy críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el viaje a Europa pretenden dar a conocer sus reivindicaciones de mayor autonomía ante el Gobierno federal mexicano. EFE

mf/esc/cpy

(foto) (video)

(c) Agencia EFE