Zapateros de Latinoamérica urgen medidas ante competencia asiática

Guanajuato, 7 May (Notimex).- La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), se unió a la postura conjunta que lanzaron representantes de la industria en Latinoamérica, para expresar su preocupación por la crisis económica y proponer una defensa ante sus competidores de Asia.

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela manifestaron su inquietud por el impacto del COVID 19 en la sustentabilidad de las empresas, los puestos de trabajo y la cadena de valor.

“Nos ponemos a disposición para generar la estrategia de reinserción a la normalidad y proponemos diseñar medidas de defensa comercial, con el fin de contener el ingreso de calzado de Oriente”, señalaron en un comunicado conjunto.

Advirtieron que con la fabricación paralizada y restricciones a la comercialización, todas las empresas del sector enfrentan profundas dificultades para asegurar su sustentabilidad y la de los puestos de trabajo.

Aseguraron que se requiere se esa intervención oficial, para hacer frente a la “capacidad de daño que la producción de calzado de Oriente” generará a su ya golpeado entramado productivo.

Citaron las proyecciones del reciente Reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) del Fondo Monetario Internacional sobre el impacto del COVID-19 en la economía global. Ahí, remarcaron ya están previendo para 2020 una caída del menos 5.2 por ciento para América Latina.

“En cambio, Asia Emergente (más 1 por ciento) y los Países de Bajos Ingresos (más 0,4 por ciento) registrarían incluso números positivos”, afirmaron.

Frente a esa recuperación, los organismos propusieron desarrollar medidas de comercio justo, legal y equitativo que moderen e incluso, neutralicen, el desborde de importaciones de origen chino, India, Vietnam e Indonesia, que se encuentran en el podio de los mayores productores mundiales de calzado.

“Es imprescindible avanzar con el desarrollo de medidas transitorias coordinadas a nivel regional, como la aplicación de salvaguardia, dumping y/o todas aquellas necesarias que nos permitan mitigar el difícil momento que atravesaremos”, sentenciaron.

-Fin de nota-

 

NTX/AA/GVG