¿Por qué el Zapata, de Fabián Chairez, no debe ser retirado de Bellas Artes?

El 27 de noviembre de 2019, el Museo del Palacio de Bellas Artes inauguró la exposición Emiliano. Zapata Después de Zapata en la que presenta diferentes representaciones del héroe revolucionario a través de la obra de diferentes artistas, uno de ellos es Fabián Chairez.

La Revolución, pintura realizada por el artista chiapaneco, forma parte de esta muestra y fue la pieza elegida para promocionarla, hecho que ha disgustado ciertos sectores de la población que la ven como una falta de respeto hacia la figura del Caudillo del Sur.

(Fabián Chairez/Facebook)

El 10 de diciembre, familiares de Emiliano Zapata aseguraron que demandarían al INBAL y a Chairez por difundir la imagen afeminada de Zapata: desnudo, con sobrero de charro rosa y tacones.

El 11 de diciembre, grupos campesinos se manifestaron dentro del Palacio de Bellas Artes para mostrar su inconformidad y exigir que la pintura se retire de la exposición.

Esto provocó enfrentamientos con activistas LGBT+ que defendían la pintura.

Esta es la historia de la obra:

Las opiniones a favor y en contra de esta pintura que salió del taller de Chairez en 2014 nos generan una duda: ¿Bellas Artes debe retirar la pieza de la exposición?

Ante los hechos violentos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) compartieron un comunicado en el que rechazan “cualquier tipo de violencia que afecte los derechos humanos”.

Estas fueron las palabras de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

“No compartimos la censura como mecanismo de regulación de una sociedad que reclama libertad de expresión y madurez en el diálogo. Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre feminidad y masculinidad. Pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística”, señala el comunicado de las dependencias.

Zapata es un héroe a la altura del arte y por eso acompaña los movimientos libertarios de la sociedad mexicana.

Baby Solís, maestra en arte, curadora y fundadora de Obras de Arte Comentadas, considera que el hecho de que Bellas Artes tomara en cuenta la obra de Chairez es una muestra de que “tuvieron la suficiente sensibilidad para reconocer que el trabajo curatorial de Luis Vargas Santiago es muy importante en estos momentos, está realizando una revisión a la figura histórica de Zapata. Las representaciones oficiales del caudillo han sido desde una visión de masculinidad hegemónica, esa masculinidad va de la mano con los graves problemas que aquejan al país: violencia hacia las mujeres e intolerancia a la diversidad sexual, entre otros. Creo que el museo se dio cuenta de lo necesario que eran otros discursos, justo como los que proponen las obras de Zapata después de Zapata.”

La razón por la que Luis Vargas Santiago, curador de la exposición, presenta esta obra porque “retoma a un personaje revolucionario en tanto referente de masculinidad con la finalidad de subvertir modelos hegemónicos de género y revalorar la feminidad. De esta manera se muestra la vigencia de Zapata en tanto símbolo de resistencia y referente para la visibilización de diversos grupos que protagonizan las luchas sociales contemporáneas”, señala el Inbal.

Solís comenta que el ver una obra como la de Chairez en una exposición en uno de los recintos culturales más importantes de México “sí es un avance, sobre todo ahora que Bellas Artes decidió no ceder ante la presión de los grupos conservadores que querían quitar la pintura. Una muestra de que están dispuestos a tratar temas difíciles y respetar la libertad de creación y posturas de los artistas y de los curadores”.

La pregunta que muchos nos hacemos, ¿el museo debe retirar La Revolución de la exposición? Solís afirma que “el museo debe ser un espacio plural” por lo que no debería retirarse.

“La obra en realidad no agrede a nadie: la imagen de Zapata “afeminado” no pone en riesgo la vida de alguien, no le quita libertades a ninguna persona, no promueve un discurso que estigmatice a ningún grupo social sino todo lo contrario. Sería un retroceso que se ajustaran a lo que un grupo conservador les solicita.

Sobre el tema de la censura que la familia de Emiliano Zapata y los grupos campesinos piden que se ejerza, el curador del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina, señala:

Hasta el momento, La Revolución, de Fabián Chairez, permanecerá en las salas del museo hasta el 26 de febrero de 2020.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que rechaza la violencia y que pedirá que la Secretaría de Cultura pida la opinión de los descendientes de Emiliano Zapata para llegar a un acuerdo sobre la pintura.