Zanardi sigue estable, pero doctores temen complicaciones

ROMA (AP) — Los doctores que tratan a Alex Zanardi informaron que el expiloto de automovilismo y actual deportista paralímpico permanece en condición estable tras estrellarse con su triciclo deportivo, pero está expuesto a complicaciones imprevistas.

En un parte médico divulgado el domingo, el hospital Santa Maria alle Scotte en Siena que los signos vitales de Zanardi siguen estables y eso eso es una buena señal. Pero el parte advirtió que su condición neurológica sigue siendo grave y que los doctores “no pueden descartar la posibilidad de situaciones adversas”.

Zanardi, quien perdió las dos piernas hace casi 20 años en una carrera de automovilismo, se encontraba en un coma inducido y conectado a un ventilador desde que estrelló su triciclo contra un camión cerca del poblado de Pienza, en la Toscana, durante una carrera de relevos realizada el viernes.

Los médicos informaron que Zanardi sufrió traumatismo craneal-facial mayor, aplastamiento del rostro y temen un posible daño cerebral.

Zanardi, quien tiene 53 años, ganó dos campeonatos de la desaparecida serie CART en Estados Unidos, antes de un breve incursión en la Fórmula Uno. Regresó a Estados Unidos y, en 2001, corría en una competición de la CART en Alemania, cuando perdió las dos piernas en un espeluznante accidente, el fin de semana posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre.

La CART realizó aquella carrera sólo porque los participantes estaban ya en Alemania cuando sobrevinieron los ataques, y no podían volver a Estados Unidos.

Durante su recuperación, Zanardi diseñó sus propias prótesis —dice en broma que logró ser más alto. Aprendió a caminar de nuevo.

Luego, se concentró en las carreras de triciclos impulsados por las manos y conocidos como handbikes.

El italiano ganó cuatro medallas de oro en este deporte, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. También compitió en el maratón de Nueva York y fijó un récord del Ironman en su categoría.