Anuncios

Zamba vuelve con un programa especial dedicado al 25 de mayo

Vuelve Zamba. El personaje animado que nació en 2010 como emblema de la programación infantil concebida desde el kirchnerismo tendrá su reaparición en la fecha patria de hoy con un programa especial de 45 minutos titulado "El asombroso acto del 25 de mayo". Podrá verse por su canal de origen, Pakapaka, a partir de las 11, con repeticiones a las 16 y a las 21, y sumará una emisión más, a las 14, por la TV Pública.

"Lo que se va a ver no es otro capítulo con las características habituales de las aventuras animadas de Zamba, sino una idea diferente que se propone llevar a la pantalla el acto escolar del 25 de mayo. Habrá karaoke, baile y una convocatoria a chicos y chicas para que sumen su participación", adelantó a La NACION la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo.

Para la vuelta de Zamba tal como lo conocimos habrá que esperar hasta el 20 de junio próximo, cuando se estrene un episodio animado de 40 minutos dedicado a Manuel Belgrano. Esta vez los dos se encontrarán siendo niños y ambos van a protagonizar, según anticipó Salviolo, un cruce temporal: "Belgrano viajará a la actualidad y Zamba lo hará en el tiempo de la infancia del prócer. Recordemos que los dos ya se conocen de adultos".

Entre las exigencias de la animación, que impone tiempos más largos de producción, y las complicaciones de la emergencia por el coronavirus, el siguiente estreno 2020 de Zamba no llegará antes de noviembre. Mientras tanto, la señal va a reponer contenidos y materiales emitidos con anterioridad.

El especial del 25 de mayo tendrá como conductores al mismo equipo que anima por la TV Pública durante la cuarentena el ciclo #SeguimosEducando: Sol Canesa, Magalí Sánchez Alleno, Agustina Baldi, Carolina Molini, Ernesto Sánchez, Mauricio Vila y Pablo Herrero. Habrá diferentes momentos artísticos y Zamba aparecerá, por ejemplo, acompañando a Paulina Cocina mientras ésta enseña a hacer alfajores de dulce de leche.

También se anuncia un videoclip basado en la canción de Zamba, "Me llamo José.", realizado sobre la base de videos aportados por chicos y chicas en la red social TikTok. También habrá imágenes de chicos con las escarapelas que ellos mismos confeccionaron mientras la banda del Regimiento de Patricios interpreta "Salve Argentina". También los chicos en cuarentena obligatoria mostrarán desde sus hogares videos con ropa de época. Se sumarán otras actividades interactivas.

Este regreso de Zamba responde a lo que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, anticipó a LA NACION en diciembre pasado, cuando dijo que el personaje volverá con la impronta de los cambios tecnológicos y estéticos de los últimos años, además de una presencia mucho más sostenida en las redes.

"Zamba se fue revitalizando sobre todo en esos espacios. Perduró durante los últimos años en YouTube y de a poco fuimos construyendo su lugar en las redes. Mundo Zamba debutó en marzo en Instagram y se va instalando también en Facebook y TikTok. El debut fue con los dos micros en los que muestra cómo tenemos que lavarnos las manos. Todo esto de las redes nos llevó a repensar la idea original de Zamba, que se va ampliando", detalló Salviolo.

"En este tiempo -agregó- fuimos comprobando una vez más la enorme conexión de Zamba con los chicos y las chicas. Eso se va a apreciar con una gran participación en este programa especial, que es un mix entre el Zamba tradicional y los programas educativos de la señal. Este año vamos a prestarle especial atención a temas científicos y relacionados con el ambiente".

También reveló que habrá una redefinición visual de Zamba: "Tal vez sea un detalle que pasará inadvertido, pero hemos renovado un poco al personaje en su estilo. Habrá colores nuevos, un poco más flúo, y pequeños cambios en la definición y las formas. Zamba vuelve con algunos cambios tecnológicos y estéticos".

Con el regreso de Zamba es casi inevitable que vuelvan las objeciones y los señalamientos de sesgos ideológicos que acompañan al personaje y a sus aventuras históricas desde su aparición. Salviolo dijo que es consciente de esos reparos, pero a la vez definió a Zamba como "un emblema de la mejor televisión educativa, y un personaje convocante y atractivo que atraviesa generaciones y miradas".

Para Salviolo en Zamba no solo hay un acercamiento a la historia, sino también música, arte, literatura y ciencias naturales como recursos educativos. "Zamba -concluyó la directora de Pakapaka- quedó muchas veces en medio de una disputa política, pero analizándolo a fondo no es otra cosa que un personaje que se ocupa de temas que corresponden a la currícula educativa infantil. Y el mensaje es muy contundente. Los chicos y las chicas lo quieren. Ese afecto atraviesa cualquier marco generacional y se extiende a todos los sectores sociales. Nosotros volveremos a hacer a Zamba como lo hemos hecho siempre".