Zaldívar se reúne con académicos del Conacyt investigados por FGR

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Un grupo representativo de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo del mismo se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

La SCJN informó en un comunicado que la reunión ocurrió a solicitud de los científicos que actualmente son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, "lavado" de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada.

"Durante el encuentro, el ministro presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber", señaló la Corte.

Hasta ahora la FGR ha solicitado en dos ocasiones órdenes de aprehensión contra los 31 integrantes de la comunidad científica y en las dos ocasiones el juez Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México negó las órdenes.

La última vez fue el pasado 22 de septiembre cuando el juez Salazar consideró que no hay delito qué perseguir debido a que en agosto de este año la Segunda Sala de la Corte determinó que la transferencia de recursos del Conacyt al Foro, y por la que están acusados los 31 científicos y ex funcionarios, fue legal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.