Zaldívar defiende al Poder Judicial de dichos de López Obrador

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Hoy se tiene un Poder Judicial de la Federación "realmente renovado", que no quiere decir que sea perfecto, así respondió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a la institución como un "elefante reumático y mañoso que hay que empujar" para que funcione.

En su conferencia de prensa mensual, el ministro Zaldívar aseguró que en los tres años y medio que lleva al frente del alto tribunal del país, se sentaron las bases de la transformación del Poder Judicial, lo que no significa que no deje de tener "todavía problemas y resabios del pasado".

"El Poder Judicial Federal en estos tres años y medio, se ha realmente renovado, se ha transformado, tenemos un nuevo Poder Judicial Federal sin duda alguna", dijo el ministro presdente de la Corte.

Por ejemplo, presumió que "antes de la reforma laboral, un juicio se tardaba cuatro años y medio, hoy se tarda cuatro meses, pero cuando se tienen en ocasiones lacas o rezagos de muchos años, de décadas pues es muy difícil que se puedan superar todas en tres años y medio".

No obstante, Arturo Zaldívar admitió que hay muchas cosas que todavía faltan atender en el Poder Judicial, como problemas en los juicios orales del sistema penal anterior, que tienen mucho tiempo que no se han dictado sentencia, a veces por estrategia de las defensas o por negligencia de las fiscalías.

"En ocasiones, porque no decirlo, también por falta de atención de las personas juzgadoras, hay muchas cosas que todavía faltan en el Poder Judicial pero las bases están puestas y hoy tenemos claramente un Poder Judicial que no quiere decir que sea perfecto y que no deje de tener todavía problemas y resabios del pasado", respondió.

Descartó que las críticas del Presidente a la institución o a los jueces, dañen al Poder Judicial de la Federación.

"Yo creo que al Poder Judicial lo único que le puede dañar es su propio comportamiento. Nosotros nos podemos dañar por lo que hacemos o por lo que dejamos de hacer, lo que se pueda decir en otras partes no daña al Poder Judicial, creo que tenemos la suficiente fortaleza para que la independencia del Poder Judicial depende de nosotros y además siempre hay que estar abiertos a la crítica y a los comentarios, yo creo que la crítica siempre es sana, nos permite avanzar, reflexionar y seguir adelante", concluyó Zaldívar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.