Zach Galifianakis alza sus cejas frente a las redes sociales

Mario P. Székely, corresponsal

HOLLYWOOD, EU, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- "Creo que la gente debe averiguar más sobre el significado de las redes sociales. Creo que nuestra película 'Ron da error' ayudará a traer este tipo de conversación a la mesa y motiva sobre lo importante de reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología. Al parecer nos ha modificado nuestro comportamiento, de una manera u otra", compartió a EL UNIVERSAL, el actor y comediante Zach Galifianakis la noche del martes, en plena premiere de su cinta animada que narra la relación de un niño con su robótico tipo "B-Bot" en un no distante futuro.

Producida por la casa de animación británica Locksmith y distribuida por Disney Studios, "Ron da error" ("Ron's gone wrong", 2021) le da la oportunidad a Galifianakis de seguir con su tradición de personajes mal portados, prestando su voz a Ron, que luce como una especie de cilindro blanco con sombrero, cual mono de nieve. Algo sale mal en su programa y mete en líos a su dueño Barney (con voz en inglés de Jack Dylan Grazer).

"¡Tal vez ya me estoy haciendo viejo! No me hagas tanto caso", bromeó Galifianakis después de su comentario serio de las redes sociales; para luego sumar su gusto por la libertad que representan personajes como Ron, o su ya emblemático Alan, de la trilogía "¿Qué pasó ayer?", agregando: "para mí estos personajes se sienten liberados, porque no desean necesariamente apelar a las normas sociales o complacer a la mayoría. Son seres marginados y creo que eso los hace más interesantes. De hecho, Jesucristo solía llevarse con los segregados, ¿no?".

Premiere pre-Navideña

Con un descenso de la temperatura soplando en la alfombra azul que desemboca al teatro El Capitán, realizadores y elenco de "Ron da error" compartieron su gusto de ser ya parte de la temporada otoño-invierno en el cine. Mientras los reflectores apuntaron a Zach Galifianakis, también se detuvieron con el actor Jack Dylan Grazer, de fama por los filmes de "IT (eso)" de Stephen King y "Shazam!" quien da vida al humano Barney.

"Esta película es sobre el poder de la verdadera amistad, que es algo que no vemos mucho en estos días. Creo que muchas veces se aborda en pantalla esto de forma muy superficial", comentó el actor de 18 años, para luego recomendar: "me gustaría pensar que las chicas y chicos de hoy, cuando sienten que no pertenecen a un grupo, revaloren lo especiales que son cada uno. Estén cómodos con quiénes son y se enfoquen en cultivarse a sí mismos. Crecer en integridad adquiere mucha satisfacción".

Estrenada en las ediciones de este 2020 del Festival de Londres y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, "Ron da error" busca conectarse con la audiencia familiar, con una aventura de humor. El tema del acoso sucede cuando uno de los compañeros de clase de Barney, Rich, comienza a molestarlo por ser Ron un "B-Bot" diferente.

"Rich quiere ser un youtuber y todo lo que hace es porque quiere ser el centro de la atención. El problema es que él está cargando con un drama personal y lo descarga en forma de 'bullying' en su escuela. La verdad es que mi personalidad no es como la de él; pero me gusta mucho que 'Ron da error' celebra mucho la amistad entre Barney y Ron", compartió el actor de raíces hispanas y nacido en Miami, Ricardo Hurtado, que presta su voz a Rich.

Con estreno en México y el resto del mundo a partir de este 21 de octubre y con un guión del escritor nominado al Oscar de la Academia, Peter Baynham ("Borat" 2017 y 2020), "Ron da error" apuesta por la comedia, así como la reflexión.

"Los que vean esta película les va a recordar mucho lo que es la relación de amistad entre un niño y su perro. Espero también se rían mucho", dijo antes de entrar a la premiere, Baynham.