Zacatecas, en alerta por desbordamiento de presa en Genaro Codina

·1  min de lectura

ZACATECAS, Zac., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- La noche de este jueves se emitió una alerta por el desbordamiento de una presa en Zacatecas. David Monreal, gobernador, lo informó así en su cuenta de Twitter: "Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina. Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos

del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas".

En otro mensaje escribió: "Se ha activado el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D". De acuerdo a un video que ha comenzado a circular en las redes sociales de uno de pobladores de esa comunidad afectada, quien se ve que graba desde lo alto de una vivienda cercana al arroyo, en cuyo video se aprecia que la creciente de agua va incrementando, a la par, se escucha un grito desesperado de una persona que está en ese mismo domicilio y le pide a su familiar irse de ese lugar: "¡Ya vámonos de aquí! ¡Se va a poner muy peligroso!".

En la información preliminar que se ha obtenido de las autoridades municipales y de protección civil, se ha referido que, hasta el momento, no se tienen reportes de daños a la población, pero que el desbordamiento sí ha afectado el sistema eléctrico, así como probable pérdida de ganado. Debido a que apenas se enviaron las brigadas de apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, la información y la evaluación de daños está en proceso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.