El Gobierno empezó a debatir el empalme de planes sociales con empleo y la instrumentación de un plus presupuestario

·3  min de lectura
La reunión del Gabinete económico, que hoy sumó al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
La reunión del Gabinete económico, que hoy sumó al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El Gobierno ratificó hoy su intención de iniciar un “empalme” entre los planes sociales y el “empleo genuino”, en una reunión del gabinete económico que incluyó por primera vez al ministro del área, Juan Zabaleta, quien inició su gestión con una ampliación presupuestaria de 93.500 millones de pesos. Esto supone un 40 por ciento de recursos extra para afrontar las demandas de las organizaciones sociales, cuando faltan menos de tres semanas para las PASO .

“El Presupuesto ya está ampliado para este año en un 40% y ya llegaron recursos. Se ampliaron las partidas de inversión social. Eso ya se hizo y contamos con las partidas para este año”, dijo a LA NACION uno de los ministros que participó de la reunión del Gabinete económico.

Como ya informó este diario, el Ministerio de Desarrollo Social tendrá un refuerzo presupuestario de 93.500 millones de pesos. De ese monto, unos 60.000 millones de pesos serán destinados a atender la recarga de la tarjeta Alimentar y otros $33.500 millones se usarán para afrontar liquidaciones de planes sociales.

Zabaleta se sumó hoy por primera vez al gabinete económico que se reúne semanalmente en Casa Rosada. El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y uno de los temas abordados fue la intención del Gobierno de convertir planes sociales en empleo genuino . Se trata de una de las metas fijadas por el oficialismo, sobre el que, entre otros puntos, busca avanzar con distintos programas lanzados en el último tiempo.

“Algunos [planes] se irán reconvirtiendo con el trabajo que se va generando en el mercado laboral, que lo vemos cada mes con mayor actividad y crecimiento del empleo, y otro es trabajar con las cooperativas” , detalló a la salida del encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al ser consultado por el tema.

Mauricio Filiberti: secretos, lujos y negocios del “rey del cloro”, nuevo dueño de Edenor

La semana pasada, Zabaleta -quien reemplazó a Daniel Arroyo tras su renuncia para encarar la campaña a diputado- se reunió con su par de Economía, Martín Guzmán, para debatir sobre el “empalme” de planes sociales a trabajo genuino, lo que se presenta como uno de los grandes objetivos de gestión del exintendente de Hurlingham. El proyecto de Zabaleta recibió el apoyo de Guzmán al tiempo que ya abre focos de tensión con los movimientos sociales, que venían reclamando iniciativas similares pero pretenden ser parte de la instrumentación.

“Le pedimos que nos visitara por primera vez para poder tener de primera mano su visión ya como ministro de Desarrollo Social y hablamos justamente de eso, de constituir una suerte de coordinación entre Ministerio de Trabajo, de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo para fortalecer esta idea de como convertir buena parte de los planes sociales en empleo”, explicó Kulfas.

Luego hizo referencia a la idea de que los planes se vayan reconvirtiendo con el trabajo en el mercado laboral y también de trabajar con cooperativas. En ese sentido, explicó que ayer había estado reunido con representantes del sector de reciclaje y de la construcción. “El el objetivo es poder consolidar esta recuperación (económica) y que parte de esos planes se puedan convertir en trabajo genuino”, completó.

El encuentro de hoy se abordó también el tema del presupuesto 2022, sobre el que habría a comienzos del mes próximo una formalización de los números que se incluirán.

Junto a Cafiero, Kulfas y Zabaleta, estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros Guzmán y Claudio Moroni (Trabajo); el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.