Juan Zabaleta prometió una “mesa de trabajo”, pero los piqueteros duros no abandonan las calles

·3  min de lectura
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a las organizaciones que integran la unidad piquetera y resolvieron armar una “mesa de trabajo” que estará integrada por varias áreas de Gobierno. Pese a esto, las organizaciones de izquierda anticiparon que mantendrán el estado de “movilización y acción de lucha”.

El Gobierno buscó tender puentes para aplacar las protestas callejeras, pero la respuesta de los líderes de las organizaciones sociales fue contundente. “La calle no la vamos a dejar”, dijo a LA NACION Eduardo Belliboni (Polo Obrero), quien anticipó que el frente piquetero marchará en las próximas semanas al Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, para exigir que el salario mínimo vital y móvil alcance la cifra de la canasta básica.

Padrón Electoral 2021: dónde voto en las PASO y en las generales

Durante 70 minutos, Zabaleta escuchó la propuesta que realizaron los representantes piqueteros, con los que coincidió en la necesidad de “generar trabajo genuino, urbanización y mantener un Estado presente”. Cerca de Zabaleta se mostraron sorprendidos por la reacción una vez fuera del Ministerio y aseguraron que la mesa de diálogo, que también podrían integran los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Ferraresi (Hábitat) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres), se pondrá en marcha la próxima semana.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta


El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

En el encuentro, según adelantaron fuentes oficiales, los líderes de los movimientos sociales incluso reconocieron el trabajo del gobierno nacional en los últimos meses. “Estamos en un piso superior al que estábamos: pasamos de discutir asistencia con alimentos a trabajo y salida de la pandemia”, dijeron.

El frente piquetero, que integran el Polo Obrero, Barrios de Pie, Libres del Sur, el Movimiento Teresa Vive, entre las 40 organizaciones sociales convocadas, le plantearon al ministro la necesidad de lograr una “apertura irrestricta” de los programas sociales y su “universalización para terminar con los punteros y los mediadores”. Además, de solicitar un aumento del monto de los planes que han sido desvalorizados por la inflación y que hoy están en $13.000.

Escepticismo

“Fue una reunión de presentación del ministro, que tomó muy bien nuestro reclamo. Ahora le pedimos que lo lleve adelante, aunque soy escéptico. El Gobierno sigue aplicando un ajuste que impide el desarrollo de un programa como el que presentamos”, agregó Belliboni.

El encuentro se produjo tras la multitudinaria movilización que encabezaron las organizaciones sociales el 18 de agosto que, como hoy, cortó el Puente Pueyrredón y llegó hasta el Ministerio de Desarrollo Social. El hecho ocurrió cuando el flamante recién asumía el cargo.

Uno de los temas en conflicto tiene que ver con la incorporación de más trabajadores informales al programa Potenciar Trabajo, que hoy tiene más de 1.000.000 de beneficiarios. Es que el ministro ya les anticipó que ese camino está cerrado. El gobierno nacional, con la llegada de Zabaleta, apuesta a compatibilizar los planes con trabajos temporarios para que los cooperativistas y cuentapropistas puedan incorporarse al circuito formal.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 3 de septiembre

Zabaleta, intendente de Hurlingham en uso de licencia, estuvo acompañado por el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, y el secretario de Articulación de Política Social, Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita. Por las organizaciones sociales estuvieron presentes Belliboni, Oscar kuperman (Polo Obrero), Cristina Mena, Leonardo Bianchi, Melina Kuschnir, Federico Alonso (MTR), Mónica Sulle y Nahuel Orellana (MST), entre otros.

A casi un mes de haber asumido, el flamante busca tender puentes con las distintas terminales de poder de las organizaciones sociales. Antes del encuentro de hoy, Zabaleta se reunió con las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Así, el funcionario, uno de los hombres de confianza del presidente Alberto Fernández –ya logró que el jefe del Estado le amplíe–, mantuvo en una misma semana encuentros con prácticamente todos los integrantes del mundo de los movimientos sociales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.