El Zócalo de México no será sede del Mundial de Béisbol5 durante marcha "en defensa al INE"

Un torneo deportivo en la plaza del Zócalo de Ciudad de México culminará el 12 de noviembre, antes de la marcha organizada "en defensa al Instituto Nacional Electoral" (INE), que se desarrollará el 13 de noviembre de 2022 en ese espacio. Publicaciones en redes sociales, compartidas más de 4.500 desde el 8 de noviembre, advierten que el presidente Andrés Manuel López Obrador instaló una cancha en esa plaza “para evitar que se congreguen” quienes protesten contra la reforma electoral. Pero ya en julio de 2022 se anunció que el Zócalo sería sede del primer Mundial de Béisbol5 y, por la manifestación del INE, la fecha de las finales se adelantó al 12 de noviembre, ya que inicialmente iban a ser el 13.

“Miedo, AMLO tiene miedo, por eso instala una cancha en medio del zócalo, para evitar que se congreguen ahí los que vamos a marchar para defender al INE… De ése nivel, sin duda el PEOR presidente de la historia”, dicen las publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de un tuit hecha el 8 de noviembre de 2022

El 13 de noviembre de 2022 está prevista una marcha contra la reforma político-electoral propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que se busca la eliminación de un porcentaje de legisladores y limitar el financiamiento a partidos políticos, entre otros puntos.

La protesta culminaría en el Zócalo, la plaza central de la capital del país. Esa movilización, convocada por opositores, coincidiría con las finales de la Copa del Mundo de Béisbol5, que se disputa en ese espacio. Pero los últimos juegos del evento deportivo fueron adelantados.

Consultado por AFP Factual, Richard Baker, director de medios y comunicación de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) indicó el 8 de noviembre que los juegos por las medallas de oro y bronce se adelantaron y serán celebrados el 12 de noviembre de 2022, no el 13 de noviembre, como estaba programado.

En un comunicado, la WBSC informó que las autoridades locales recomendaron adelantar las fechas de las finales “por razones de seguridad” debido a “que se esperan manifestaciones públicas en el Zócalo”.

Evento programado meses antes

La competencia deportiva se programó para celebrarse en el Zócalo meses antes.

Una búsqueda en el sitio de la WBSC llevó a un artículo publicado el 4 de julio de 2022 en el que, durante el congreso de la Confederación en Taiwán, se confirmó que el Zócalo de Ciudad de México sería la sede de la Copa Mundial de Béisbol5 entre el 7 y 13 de noviembre.

En cuanto a la marcha, fue anunciada por políticos y organizaciones civiles el pasado 26 de octubre.

Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional, uno de los organizadores del evento, confirmó a AFP Factual que fue en esa fecha que se anunció el acto.

El pasado 29 de octubre, el Frente Cívico Nacional, publicó en redes sociales el póster de convocatoria para la marcha del 13 de noviembre.