El Zócalo de Ciudad de México vive último día de celebraciones debido a covid

Ciudad de México, 30 dic (EFE).- El emblemático Zócalo capitalino acoge este jueves a los últimos visitantes en su llamada Verbena Navideña, un espectáculo con conciertos y atracciones, que terminará antes de tiempo debido a la pandemia de la covid-19.

La verbena, que inició el pasado 17 de diciembre en dicha plaza, donde se encuentra el Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, iba a permanecer hasta el último día del año, pero la jefa de Gobierno de la capital anunció el miércoles que este jueves sería la última jornada como una medida "de precaución".

Además, también se canceló el concierto que se iba a llevar a cabo para dar la bienvenida al 2022 en el céntrico Paseo de la Reforma protagonizado por el grupo de cumbia Los Ángeles Azules.

"No es una alarma, sino una medida para evitar mayor número de contagios. Es una celebración que se hizo en el 2019 y queríamos que se hiciera cada 31 de diciembre como algo que permaneciera en la ciudad, pero hay que respetar las medidas de sanidad", dijo esta semana en rueda de prensa la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La Verbena Navideña 2021 incluyó actividades gratuitas, donde los visitantes disfrutaron de conciertos y obras de teatro, además de una villa navideña, árboles de Navidad monumentales, juegos mecánicos, un bosque nevado, un tobogán de hielo y experiencias audiovisuales.

También contó con exposiciones de diversas áreas del conocimiento y con un escenario principal donde hubo presentaciones enfocadas principalmente al público infantil.

Desde el primer día el Zócalo se llenó de familias que, después de más de un año y medio de pandemia deseaban celebrar las festividades decembrinas al aire libre y rodeados de opciones de ocio.

"La verdad es que uno ya esta aburrido de estar encerrado, ojalá se pudiera alargar un poquito más y que hubiera más acceso a los juegos", dijo a Efe Lourdes Martínez, quien acudió este miércoles a la verbena con su hija Camila, quien dijo haberlo pasado "muy bien" aunque no pudo subirse a los juegos debido a las largas filas de gente.

Muchos visitantes coincidieron en que dentro de la explanada del Zócalo se cumplió con medidas sanitarias como la utilización de cubrebocas y gel hidroalcohólico.

Además, aunque comprendieron que la situación es compleja y entendieron las medidas, expresaron que la verbena fue un gran plan familiar.

"Acuérdese que fue mucho tiempo de estar encerrados, los niños necesitan salir. Corremos riesgo pero es importante para la salud mental que haya estas cosas", compartió con Efe la señora Juárez, quien se mostró agradecida con las autoridades capitalinas.

Sheinbaum insistió que el final anticipado de la verbena y la cancelación del concierto no implican que vaya a haber, por el momento, otras medidas adicionales para frenar el avance de los contagios de covid-19.

"No significa cerrar actividades económicas, solo queremos informar a la población para que todos estemos precavidos con este incremento de contagios. Afortunadamente en la ciudad la mayoría de las personas ya está vacunada", señaló la mandataria.

Según los datos oficiales más actualizados, en Ciudad de México hay 3.320 casos de covid activos y hubo ocho defunciones en las últimas 24 horas.

México suma 299.132 decesos por coronavirus y un total de 3.961.662 contagios.

Pese a ser una de las naciones más afectadas del mundo por la pandemia, el Gobierno federal de México dijo el martes que "se sobreestima" a la variante ómicron del coronavirus porque en territorio mexicano la pandemia sigue a la baja, e instó a toda la población a vacunarse.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.